La ola de calor que se está viviendo estos días en España está provocando anomalías meteorológicas por altas temperaturas que incentivan que las autoridades tomen determinadas medidas. Entre ellas, en Madrid, el domingo 25 de junio se decretó el cierre de, entre otros, el Parque de El Retiro por las condiciones de temperatura y viento, según la noticia “El Retiro y otros nueve parques cerrarán esta tarde por viento y altas temperaturas”, disponible en la página del ayuntamiento.
La situación térmica acontecida en la actualidad en la capital está derivando en diversos comentarios en redes sociales. “Segundo día en el que padecemos ola de calor en Madrid y segundo día en que Almeida (PP) cierra los parques para que no haya donde resguardarse. Decenas de personas de personas esperan ahora mismo para entrar al Retiro, pero está cerrado. Almeida quiere que nos asfixiemos de calor” (sic), decía uno de estos mensajes.
“Los parques de Madrid, incluido @_ElRetiro, cerrados desde las dos de la tarde y hasta nuevo aviso. El alcalde lleva cuatro años sin ser capaz de garantizar la seguridad de los parques. El mensaje es claro: si no tienes piscina privada ni segunda residencia, te buscas la vida”, apuntaba otro.
Sin embargo, el cierre de los parques de Madrid responde a lo expuesto en el “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid”, aprobado en junio de 2019, cuando Manuela Carmena era alcaldesa.
La normativa que regula el cierre de parques en Madrid es de 2019
El 6 de junio de 2019 se aprobaba, de forma definitiva, en Junta de Gobierno el “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid”, de acuerdo con lo expuesto por el Ayuntamiento de Madrid en la nota de prensa correspondiente a aquel acto.
Por aquel entonces, Manuela Carmena aún era alcaldesa de Madrid. José Luis Martínez Almeida no fue investido con el cargo hasta el día 15 de ese mismo mes, según informan desde el consistorio de la capital en su página dedicada al equipo de gobierno de cada legislatura. Además, dicho protocolo ya había sido aprobado el 11 de abril de ese mismo año, antes de recibir “el visto bueno definitivo en el periodo de información pública” el día 6 de junio.
Desde INFOVERITAS nos pusimos ayer en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid. Desde el organismo comentan que “el objetivo de este Protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve”.
¿Qué dice el protocolo?
El protocolo funciona según cuatro niveles de alerta, dependiendo de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explican desde el consistorio. Según esto, los estándares del ayuntamiento son: “Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido. Amarillo: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado”.
Los otros dos niveles, el naranja y el rojo, se aplican, respectivamente, cuando “existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo)” y cuando “el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques)”.
“En las próximas horas (ayer) y hasta mañana por la tarde (hoy) continúa la alerta naranja por parte de AEMET”, destacan desde la institución madrileña. El protocolo señala que el nivel de alerta naranja se aplica con temperaturas menores que 35 grados y cuando el porcentaje de agua disponible es también menor que el 75% y con rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora; o cuando la temperatura es mayor que 35 grados o el agua disponible también mayor que el 75%, con rachas de viento de entre 40 y 55%.
Fases de intervención que establece el protocolo
La normativa establece también fases de activación del protocolo en función del nivel de alerta, así como las medidas preventivas que se han de tomar. Así, la fase de normalidad se corresponde con el nivel verde de alerta.
La fase de intervención, por su parte, se compone de tres situaciones diferentes, de acuerdo con el nivel amarillo (fase de intervención I), el naranja (fase de intervención II) y el rojo (fase de intervención II). Por último, se encuentra la fase de vuelta a la normalidad, que incluye “medidas de rehabilitación que garanticen el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para un retorno a la normalidad en las zonas afectadas”, especifican en el protocolo.
Dentro de lo consignado como alerta naranja, algunas de las medidas implantadas con este protocolo incluyen la cancelación de “eventos al aire libre (actos, carreras, exposiciones, etc.), incluidas las labores de conservación” o “de manera preventiva, el jefe de intervención solicitará ayuda externa del servicio municipal SAMUR”, se destaca en la normativa.
Cada fase, continúan, da comienzo dos horas antes de que esté previsto que tengan lugar las condiciones meteorológicas que provocan la alerta. De esta forma, se permite “que haya tiempo suficiente para tomar las medidas preventivas que sean en cada caso necesarias. Si hubiera diferentes niveles de alerta para los distintos factores meteorológicos, se considerará como hora de inicio dos horas antes de que esté previsto que comience el primero”, concluyen.
¿Por qué se cierran los parques?
“Hoy (ayer) está abierto el Parque del Buen Retiro”, declaraban desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid ante la consulta de INFOVERITAS. En este sentido, desde el consistorio confirman que “los parques cierran en caso de alertas meteorológicas para prevenir sucesos trágicos en una época, verano, en la que la incidencia es mayor”.
De acuerdo con los datos que el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado a INFOVERITAS, este año se han producido cuatro alertas rojas con 13 incidencias, dos árboles y 11 ramas caídos. En 2022, tuvieron lugar 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y dos árboles talados por riesgo de caída. En 2020, antes de la borrasca Filomena, se dieron 13 alertas rojas por la caída de 75 ramas y de diez árboles en los parques cerrados.
En este sentido, las alertas no atañen únicamente a El Retiro, también se aplican al Jardín del Capricho, a los Jardines de Sabatini, al Parque Juan Carlos I, al Parque Juan Pablo II, al Parque Quinta Torre Arias, al Parque Quinta de los Molinos, al Parque Quinta Fuente del Berro, a la Rosaleda del Parque del Oeste, al Parque del Oeste, al Parque Dehesa de la Villa y al Parque Lineal del Manzanares, según el apartado Estado de cierre y apertura de algunos parques en Madrid, del ayuntamiento.
Antecedentes en El Retiro
En 2014 se produjeron “dos hechos dramáticos en El Retiro”, que condujeron a poner en marcha el protocolo, señalan desde el ayuntamiento. “En junio de aquel año, un hombre de 38 años falleció tras caerle encima una rama y una niña resultó herida un mes más tarde tras caer un árbol junto a un banco”.
Más tarde, en marzo de 2018, un niño murió en dicho parque tras caerle encima un árbol. “Se procedió a realizar una importante revisión del contenido del protocolo previo y se modificó”.
En mayo de 2016 comenzó a aplicarse el primer protocolo de actuación, “fruto de los trabajos llevados a cabo bajo la dirección de un Grupo de Expertos constituido en julio de 2014 para evaluar la situación del arbolado del parque de El Retiro”, continúan. Esto fue consecuencia de “la alarma social generada en ese momento. El protocolo fue incorporado al Plan Director de Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, y fue aprobado el 8 de marzo de 2016”, concluyen.
Fuentes
Declaraciones del departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid
Noticia del Ayuntamiento de Madrid El Retiro y otros nueve parques cerrarán esta tarde por viento y altas temperaturas
Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid: Aprobado de forma definitiva el nuevo protocolo de El Retiro en caso de emergencia meteorológica
Corporación 2019-2023, en la web del Ayuntamiento de Madrid
Apartado Estado de cierre y apertura de algunos parques de Madrid del Ayuntamiento de Madrid