A raíz de los disturbios que se están viviendo en Francia estos días, con motivo de la muerte de un joven a manos de la policía, están proliferando en Twitter mensajes como el siguiente: “No es Beirut, ni Baghdad, ni Ucrania. ES FRANCIA, tras el paso del islam. Este es el Islam impuesto a la fuerza en el corazón de Europa. El Plan Kalergi sigue en marcha para la destrucción de Europa” (sic).
El tuit va acompañado de un vídeo en el que pueden verse coches calcinados en un parking y edificios en un estado precario o derruidos y escombros.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no guardan relación con las protestas de Francia, se corresponden con el bombardeo ruso a un parking de un centro comercial de Kiev, capital de Ucrania, en marzo de 2022, durante los primeros compases de la guerra.
El vídeo viral no muestra imágenes de Francia, sino del bombardeo a un centro comercial de Kiev
Para comprobar la veracidad del tuit en cuestión, desde INFOVERITAS se ha hecho una captura de pantalla de las imágenes del vídeo. De esta forma, una búsqueda inversa de imágenes en Google con la imagen seleccionada arroja numerosos resultados de diversos medios de comunicación en los que puede verse una fotografía similar.
La investigación de INFOVERITAS entre los resultados de búsqueda muestra este artículo de El Independiente, titulado “Así ha sido el bombardeo ruso a un centro comercial de Kiev”; este de Las Provincias, “Rusia limita los objetivos de la invasión y anuncia que se centrará en la ‘liberación’ del Donbás”; o, entre otros, este de El Confidencial, “Jornada 30 de la invasión en Ucrania: toda la información del 25 de marzo”.
En las fotografías que aparecen en los tres artículos puede verse el mismo edificio alto en ruinas junto a otro, más bajo, en el que destaca una circunferencia blanca en los restos de la fachada. También se observan los mismos edificios blancos al fondo.
Además, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘bombardeo’, ‘centro comercial’, ‘Ucrania’ y ‘marzo 2022’ muestra también diversos resultados de medios de comunicación.
Por ejemplo, en la imagen esta noticia de Europa Press, “Kiev impone un nuevo toque de queda desde este lunes por la tarde (21 de marzo de 2022) hasta el miércoles”, puede verse la misma construcción en ruinas y, al lado, el edificio con la circunferencia blanca en los restos de la fachada, también los edificios blancos del fondo. Y en esta de RTVE, “Rusia intensifica los ataques a civiles con el bombardeo a un centro comercial de Kiev”, la fotografía refleja, igualmente, el edificio alto en ruinas y los pisos blancos del fondo.
Por lo tanto, las imágenes del tuit que se ha hecho viral no se corresponden con los disturbios que se están viviendo estos días en Francia, sino con el bombardeo a un centro comercial en Kiev durante los primeros compases de la guerra, en marzo de 2022.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que las imágenes de coches calcinados y edificios en ruinas que están circulando por Twitter sean de los disturbios en Francia. El vídeo refleja el bombardeo de un centro comercial en Kiev en marzo de 2022.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Investigación en medios generalistas: El Independiente, Las Provincias, El Confidencial, Europa Press y RTVE
Búsqueda de palabras clave en Google