Si has encontrado esta dirección de enlace (https://browniecloth.com) que simula la página web oficial de Brownie, la marca de ropa femenina creada por el matrimonio Mercedes Ortega y Juan Morera, ten mucho cuidado porque se trata de una estafa. La URL oficial de marca es otra: https://www.browniespain.com/es/es/.
Como sucede en este tipo de estafas, que cada vez son más habituales en internet, los ciberdelincuentes han suplantado la estética de la marca para robar los datos de los usuarios. Por ejemplo, utiliza los colores corporativos, negro y blanco, pero de manera invertida, y el logo de la empresa. De hecho, si nos fijamos bien en el enlace vemos que no se trata del oficial, si no de uno falso. La web real de la compañía es https://www.browniespain.com/es/es.
Brownie no ofrece descuentos de hasta el 80% en su web original
Para comprobar la veracidad de la web, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda detallada de ambas páginas. Al entrar en la página fraudulenta vemos que ofrece productos de hasta el 70% de descuento por una oferta de precios especiales de Navidad, aunque algunas prendas incluyen descuentos de hasta el 80%.
Cuando pinchas en las prendas, aparece un aviso en el que te indican que se trata de una oferta de tiempo limitado que terminará en cuatro horas. La presencia de ofertas con límites temporales tan ajustados debería despertar nuestras sospechas. Los ciberdelincuentes recurren a estas tácticas de tiempo limitado para evitar que los usuarios tengan la oportunidad de reflexionar y envíen sus datos personales y bancarios sin considerarlo previamente. De hecho, si la comparamos con la web oficial, vemos que la página real de Brownie no ofrece ningún tipo de promoción en estos momentos.
Además, INFOVERITAS ha encontrado una de las prendas que venden los ciberdelincuentes. El bolso shopper de piel tiene un precio de 20,97€, con el descuento del 70% de la supuesta promoción, en la página web fraudulenta, mientras que en la oficial está a 69,60€.
Claves para no caer en la estafa
Aunque la oferta pueda resultar muy tentadora, hay que tener precaución cuando veamos este tipo de gangas y no comprar rápidamente. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan analizar bien los métodos de pago permitidos, ya que una web falsa aparentemente permite el pago a través de muchas formas, pero cuando vas a confirmarlo obliga a pagar a través de empresas como Wester Union o Ukash “y hacer un depósito de dinero por el importe de la supuesta compra. Este tipo de método está totalmente desaconsejado para realizar compras online, no ofrece ningún tipo de garantía de recuperar el dinero en caso de estafa o fraude”, defienden. Al final, destacan, si se navega por páginas cuya dirección no empiece por https, los ciberdelincuentes pueden acabar con tus datos bancarios pudiendo realizar cargos sin que seas consciente de ello.
La clave en este caso está en el aviso legal. Tal y como explica INCIBE, si una empresa está creada en España ha de cumplir una serie de requisitos legales para vender, como, por ejemplo, especificar quién es el titular de la web (persona o empresa), el NIF/CIF, el domicilio social, el email y las condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones. En el de la web fraudulenta no aparece ninguno de esos datos. En cambio, en el de la web original sí.