Skip to content

Esta imagen viral de un carro de la compra lleno de yogures Danone no es actual

La foto es de 2018 y aparece publicada en un reportaje del portal Economía Digital Galicia.

 

                                                     Carro yogures danone

24 de marzo de 2022/ Infoveritas

La empresa Danone emitió el pasado 22 de marzo un comunicado donde advertía de una inminente ruptura en la cadena de suministro por el paro en el sector del transporte iniciado el 14 de marzo como consecuencia del aumento del precio de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Desde entonces, circula por redes sociales una foto viral donde se pueden ver varios carros de la compra repletos de yogures de la marca Danone. Las imágenes van acompañadas por mensajes que vinculan el acopio de yogures con un posible desabastecimiento de este lácteo en los supermercados.

Sin embargo, la foto que circula ni es actual ni tiene relación con el paro en el sector del transporte.

La imagen se publicó en Economía Digital Galicia en 2018

Al realizar una búsqueda inversa de imagen con la herramienta de Google Imágenes se descubre que la imagen viralizada no es actual y no tiene ninguna relación con el paro del transporte.

La imagen aparece en el artículo Danone: más agua y menos yogurt del portal digital especializado en Economía y Empresas Economía Digital Galicia publicado el 28 de febrero de 2018.

También se incluye en el artículo El grupo Caher firma con Danone y generará 60 puestos de trabajo en Galicia. Se trata de un reportaje publicado el 29 de septiembre de 2021 por el mismo portal digital.

Al realizar la misma investigación con la herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye se puede comprobar que la imagen ya circulaba como meme desde 2016.

Otro detalle que demuestra que la imagen que está circulando estos días no es actual es que los consumidores no llevan mascarillas, una medida de obligado cumplimiento para los ciudadanos dentro de los comercios desde el 21 de mayo de 2020, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Danone confirma que se está recuperando el funcionamiento de las plantas paralizadas

El pasado 22 de marzo, Danone emitió un comunicado a los medios de comunicación donde advertían de una inminente ruptura en la cadena de suministro si no se alcanzaba un acuerdo entre el sector del transporte y el gobierno.

La empresa explica a INFOVERITAS que, como no se alcanzó ningún pacto, el 23 de marzo pararon dos de las siete plantas que la compañía tiene en España: una de productos lácteos y otra de agua mineral. No obstante, esta última recuperó su funcionamiento al 50% ese mismo día.

El 24 de marzo, dicha planta de agua mineral seguía trabajando al 50%. Además, Danone confirmaba la recuperación parcial de la actividad en la fábrica de productos lácteos paralizada con el fin de garantizar el abastecimiento.