Skip to content

Esta imagen de una pareja con las banderas de Rusia y Ucrania no es actual

La foto es del año 2019 durante el concierto del rapero Max Korzh y fue publicada en The Washington Post.

Pareja banderas Rusia y Ucrania

4 de marzo 2022/ Infoveritas

Desde el inicio de la invasión, circula en redes sociales la fotografía de una joven pareja abrazada con las banderas nacionales de Rusia y Ucrania. En concreto, el joven aparece envuelto con la enseña de Ucrania, que tiene dos franjas horizontales de igual tamaño, azul en la parte superior y amarilla en la inferior. La chica, por su parte, luce la bandera de Rusia, compuesta por tres franjas horizontales en blanco, azul y rojo.

La fotografía se está difundiendo en diferentes idiomas acompañada de mensajes como este: “Pareja de Ucrania y Rusia abrazada con sus banderas. #Noalaguera”. “Dejen ganar al amor. Guerra = mierda.”, se puede leer en otra de las publicaciones. La imagen, que se comparte como si fuera actual, se ha convertido en un símbolo de la paz y unidad.

Sin embargo, la imagen no es reciente. La instantánea fue tomada en el año 2019 durante el concierto del rapero bielorruso Max Korzh en Varsovia (Polonia).

Se publicó en The Washington Post en el año 2019

Al realizar un rastreo inverso de la imagen con la herramienta TinEye aparecen 24 resultados relacionados con la fotografía. El más antiguo es un artículo del 4 de diciembre de 2019 de The Washington Post titulado She wore the Russian flag. He had Ukraine’s. Some people loved the photo and others were aghast (en español, ella lleva la bandera rusa, el la ucraniana. A algunas personas les encantó la foto y otras estaban horrorizadas).

La propia protagonista de la imagen, Juliana Kuznetsova, explica que durante el concierto del rapero bielorruso Max Korzh que se celebraba en Varsovia tomó prestadas las banderas y le pidió a alguien que les hiciera una fotografía. Cada uno lleva la bandera de su país. Así, ella lleva la rusa y él aparece con la ucraniana.  

«No teníamos ninguna intención política con esta fotografía», dijo. «Pero después de que esa fotografía se hiciera viral en internet y leyera un montón de comentarios, tanto buenos como malos, entendí que tal vez una foto como esa puede proporcionar alguna esperanza a la gente de que todo puede ser bueno, sin importar qué, que el amor puede conquistarlo todo», relata Kuznetsova en el reportaje.

En la descripción de la imagen aparece el siguiente texto: «Juliana Kuzntsova abraza a su prometido durante el concierto del cantante bielorruso Max Korzh que se celebró en Varsovia el 27 de noviembre”. La firma de la instantánea es de la propia Juliana Kuznetsova.

El club de fans del cantante también la compartió en Instagram

Al investigar el perfil de Instagram de la comunidad del rapero Max Korzh se puede comprobar que el propio club de fans compartió la imagen el 29 de noviembre de 2019, dos días después del concierto.

En la leyenda que acompaña a la imagen aparece este escrito:»¿Qué diferencia hace quién es qué nación y de qué color es la piel ??? ¿¿¿Cuál??? Por el hecho de que es rusa es una mala persona ??? ¡¡¡No!!! ¡No culpes a las acciones de los demás! No tienes derecho a juzgar a alguien y arrojar barro a !!! Todo lo mejor y paz sobre tu cabeza.”

Fuentes y herramientas

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye

Herramienta de traducción de Google

Perfil de la comunidad de fans de Max Korzh

Artículo She wore the Russian flag. He had Ukraine’s. Some people loved the photo and others were aghas publicado en The Washington Post el 4 de diciembre de 2019