Skip to content

Esta foto de una niña ensangrentada no es de la invasión de Ucrania

La imagen fue tomada en Siria en 2018 y se publicó en un artículo de la BBC.

Niña ensangrentada guerra

 

2 de marzo 2022/ Infoveritas

La imagen de una niña de pocos años de edad ensangrentada ha sido compartida miles de veces en redes sociales en los últimos días, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

 Los textos que acompañan a la fotografía presentan a la niña como una víctima de la actual guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania.

“Niña víctima de la guerra en Ucrania”, se puede leer en uno de los mensajes. “La guerra de la era de las armas modernas es la más peligrosa. Cualquiera la razón. Masacre y humanidad. #oremos por Ucrania”, se puede leer en otra de las publicaciones que se están compartiendo a gran velocidad. 

Sin embargo, la imagen viralizada no es de la actual crisis entre estos dos países de Europa del Este. La imagen fue tomada en Siria en 2018.

La imagen de la niña es de Siria

Un rastreo inverso en el buscador ruso Yandex muestra que la imagen viralizada no pertenece al conflicto actual entre Ucrania y Rusia. La leyenda de la imagen revela que la imagen fue tomada en Siria en 2018.

Además, la imagen que circula en redes sociales está descontextualizada, ya que sólo aparece la niña en primer plano, mientras que en la original la menor está sentada en una camilla de un hospital.

Si se realiza la investigación con la herramienta TinEye aparece un artículo de Malayalam News publicado el 2 de marzo de 2018. En este escrito aparece la fotografía de la niña con el siguiente texto: “Esta es la situación en la ciudad de Guta, en el este de Siria. El distrito de Ghouta lleva años sitiado por las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad. ¿Cuál es la condición de un país sitiado?” 

El artículo hace referencia a la guerra en Siria. En concreto, a los ataques aéreos a objetivos humanitarios, como son los hospitales.

La foto original la publicó la BBC en 2018

Al realizar el msimo proceso de búsqueda en Google se puede encontrar que la fotografía aparece en el artículo Guerra en Siria: los hospitales están siendo atacados dicen los trabajadores humanitarios (en inglés, Syria war: Hospitals being targeted, aid workers say) que la cadena BBC publicó el 6 de enero de 2018.  En el texto se describe cómo los ataques aéreos del gobierno sirio en Guta están destrozando los hospitales de la zona.

A la fotografía le acompaña el siguiente pie de foto: «Al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos en el este de Guta (Siria) la semana pasada”. Aparece firmada con las siglas de la European Press Photo Agency (EPA).

La búsqueda en su archivo de imágenes muestra que la fotografía fue tomada por Mohammed Badra el 3 de enero de 2018 en Siria. La descripción que acompaña a la instantánea es la siguiente: “Niña es tratada en un hospital después de un bombardeo en Mesraba, al-Ghouta oriental, Siria, 03 de enero de 2018. Al menos 19 personas murieron en ataques aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por fuerzas leales al gobierno sirio”.

Fuentes y herramientas

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes Yandex

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes Google

Malayalam News

Herramienta de traducción de textos de Google

Artículo de la BBC Syria war: Hospitals being targeted, aid workers said

Archivo de imágenes de la European Press Photo Agency