El sábado 13 de septiembre se congregaron unas 100.000 personas en Londres para participar en una manifestación antiinmigración organizada por el activista de extrema derecha Tommy Robinson.
En ese contexto, en redes sociales se está difundiendo una imagen que muestra una calle abarrotada de personas con banderas del Reino Unido y un arco al fondo.
Sin embargo, la imagen no es real. La foto muestra indicios de haber sido generada mediante inteligencia artificial.
Esta foto de la marcha antiinmigración de Londres no es real
Para determinar si la imagen es real, INFOVERITAS ha realizado, en primer lugar, un análisis de la misma. Así ha detectado algunos indicios que prueban que la imagen fue generada de manera artificial. La manifestación discurrió cerca al Arco del Almirantazgo. Pero no es el monumento que aparece en la foto. Lo que se ve al fondo de la imagen viral es el Arco del Triunfo y no se encuentra en Londres, se encuentra en París. Otro detalle que delata que la imagen ha sido creada con IA es que en ocasiones las banderas parecen flotar, los errores de diseño en las mismas o que, en ocasiones, las personas parecen superpuestas.
Tras esta observación, desde INFOVERITAS se ha recurrido a la herramienta Decopy IA que ofrece la probabilidad de que una imagen haya sido generada por IA. En este caso, la probabilidad de que la imagen sea real es del 100%. La herramienta lo justifica en base a estos aspectos: “la uniformidad del color y forma de las banderas, la simetría exagerada de los árboles de la calle y de los manifestantes y la distribución uniforme de la luz.”

Por otro lado, el periodista de la BBC especializado en verificación Shayan Sardarizadeh también señaló en su perfil de X que la imagen viral de la manifestación no era real.
INFOVERITAS verifica que…
La foto de la marcha antiinmigración de Londres no es real. La foto muestra indicios de haber sido generada mediante inteligencia artificial.
Fuentes y herramientas
Análisis visual de la imagen
Perfil de X del periodista de la BBC especializado en verificación Shayan Sardarizadeh