Skip to content

Hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. FALSO

La Guardia Civil y la Policía confirman que las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a una persona desaparecida.

17 de junio de 2022/ Infoveritas

“Hay que esperar mínimo 24/48 horas para denunciar una desaparición.” Esta premisa todavía está instalada en el imaginario de muchas personas.

Sin embargo, se trata de uno de los bulos más extendidos. La Policía explica que cuanto antes se ponga la denuncia, más posibilidades hay de encontrar con vida a la persona. Es más, esas horas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición 

Hace años que la Policía y la Guardia Civil tratan de desmontar este bulo que ha pasado de generación en generación. Desde la Policía confirman a INFOVERITAS que es completamente falso que haya que esperar 24 o 48 horas para avisar que desconocemos el paradero de una persona. De hecho, en las desapariciones, el tiempo juega en contra. Así, cuanto antes se denuncie, más posibilidades habrá de encontrar a la persona. 

Para acabar con esa premisa que todavía persiste en el imaginario colectivo, la Guardia Civil también avisa cada cierto tiempo en su cuenta de Twitter que las primeras horas/minutos de la desaparición de una persona son extremadamente importantes para su localización.  

El presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, puntualiza que «dar una alerta temprana es clave para localizar al ser querido, pero esa premura es especialmente importante cuando desaparece una persona vulnerable. Entre otras cosas, porque es posible que la persona todavía esté cerca de la desaparición, sobre todo en los casos de niños y personas mayores y al mismo tiempo se va a poder asegurar pruebas, obtener testimonios recientes, etc».

“Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible de tiempo, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible”, explican desde el Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES), un órgano que depende del Ministerio del Interior.

El presidente de SOS Desaparecidos señala que este mito de «tardar 24 horas» surge de manuales desfasados de hace muchos años. Pero, entonces, las circunstancias eran diferentes: no existían los teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos que permiten conocer la ubicación de la persona casi a cada instante. Sin embargo, hace años que los protocolos se actualizaron y recogen que denunciar la desaparición de una persona tan pronto como sea posible es clave para cerrar el caso con éxito.

¿Cómo actuar ante la desaparición de un ser querido?

Si ignoramos el paradero de una persona, lo primero que hay que hacer es realizar las comprobaciones oportunas que son de sentido común: tratar de contactar con la persona por vía telefónica o efectuar una primera búsqueda en el domicilio del desaparecido o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez.” De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores”, señalan desde el Centro Nacional de Desaparecidos de España (CNDES). Una vez que se tiene la certeza de que la persona ha desaparecido es fundamental interponer una denuncia ante los cuerpos de seguridad del Estado. Y, como se confirma en este artículo, cuando antes, mejor.

Desde la organización de SOS Desaparecidos señalan que no hay que esperar 24 o 48 horas. ” Si los Cuerpos de Seguridad insisten en la necesidad de esperar ese tiempo para poner la correspondiente denuncia, indicarles que existe la Instrucción 1/2009, que establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato”.

En la denuncia se recogerán los siguientes datos según enumera el CNDES:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencias físicas, problemas médicos, etc.).
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.

¿Cuántas personas desaparecen cada año?

De acuerdo con los datos del último Informe Anual de Personas Desaparecidas, en el año 2021 se interpusieron 22.285 denuncias. Por el momento, 1.928 de las denuncias siguen activas, lo que supone un 8,65%. De todas las denuncias registradas, en el año 2021, un 66 % corresponden a menores de edad.

Atendiendo al sexo, un 58 % son hombres y el 42 % mujeres. En cuanto a la nacionalidad el 68 % corresponde a ciudadanos españoles. Finalmente, las provincias con mayor incidencia son, por este orden, Las Palmas (3.446), Madrid (2.205) y Barcelona (2.179).

Cada año desaparecen de media entre 25.000 y 30.000 personas. No obstante, por ejemplo, el año 2020 debido a la pandemia fue un año anómalo en este aspecto. Debido al confinamiento, el número de desaparecidos fue de 17.481 personas, la menor cifra desde el año 2012.Desde el año 2010, fecha en la que se registran los primeros datos de este tipo, se han contabilizado 243.768 denuncias de personas desaparecidas.

Fuentes  

Gabinete de prensa de la Policía 

Declaraciones de Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS desaparecidos

Instrucción 1/2009 sobre la actuación policial ante la desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo

Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES)

Informe Anual de Personas Desaparecidas (Año 2022)

Cuenta de Twitter de la Guardia Civil