Skip to content

España es el país con más paro de la Unión Europea

Según los datos de Eurostat, España encadena seis meses siendo el país con más desempleo y duplica las medias europeas.

                                                        Los ciberdelincuentes emplean los SMS para obtener datos personales. Foto: Pch.vector / Freepik.

11 de enero de 2021/ Infoveritas

España, con un 14,1%, es el país con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, relativos al mes de noviembre. En términos absolutos se traduce en 3.279.000 parados

El dato es menor que el registrado en noviembre de 2020, cuando la tasa de paro alcanzó el 16,2%, y algo superior al registrado en febrero de 2020, el mes previo a la pandemia, cuando la cifra era del 13,6%.

De los países del club, tan solo Grecia, con un 13, 4%, tiene una tasa de paro de dos dígitos. El resto de los territorios se sitúan por debajo del 10% de paro, siendo la República Checa el país con la menor tasa de desempleo: 2,2%.

Además, la cifra española duplica las medias de desempleo europeas, que se sitúan en el 7,2% en la zona euro y en el 6,5 en el conjunto de la Unión Europea. Estos últimos datos son respectivamente una y dos décimas menos que en el mes de octubre.

Líder por sexto mes consecutivo

España encadena seis meses siendo el país con más paro de la Unión Europea. Según los datos de la institución estadística europea, hay que remontarse a mayo de 2021 para encontrar a España en el segundo puesto de la tabla. Ese mes, Grecia superaba por cuatro décimas el dato de España, que alcanzaba el 15,4%.

Sin embargo, es previsible que esta fotografía cambie en los próximos meses cuando desde el organismo actualicen los datos de diciembre de 2021. El último mes del año cerró con 3.105.905 parados registrados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra más baja de un mes de diciembre desde 2007.

En relación con el mes anterior, son 76.782 parados menos. En valores relativos, el descenso del paro ha sido del -2,41%.

España, el segundo país con más paro juvenil de la UE

En lo que respecta a los datos relativos a paro juvenil, España ocupa la segunda posición, con una cifra que alcanza el 29,2%, un punto menos que la registrada el mes anterior, octubre de 2021. El noviembre de 2020, esa cifra llegaba al 40,3%.

Por delante, tan solo se sitúa el país heleno, cuya cifra de paro juvenil en noviembre de 2021 alcanza el 39,1%.  Sin embargo, la tasa de paro en menores de 25 años también es alarmante en otros países de la Unión Europea. Entre los países con datos más llamativos, se encuentra Italia con una tasa del 28% y Suecia, con un dato del 24,6%.

Fuentes

Eurostat

Servicio Público de Empleo Estatal