Skip to content

Es falso que los ucranianos vendan tanques rusos en eBay

La imagen que aparece en la captura de pantalla circula por internet desde 2010.

8 de marzo de 2022/ Infoveritas

Desde hace unos días circula por redes sociales una captura de pantalla de una imagen de un tanque ruso T-72 que supuestamente algunos ciudadanos ucranianos han puesto a la venta en la plataforma de comercio electrónico eBay coincidiendo con la invasión de Rusia a su país. Acompañando a la imagen aparece el precio: 400.000 dólares.

“Mientras tanto, Ucranianos comienza a vender los tanques Ruso en Ebay, próximamente en Amazon y MarkePlace”, se puede leer en uno de los mensajes que acompaña la imagen. “Ucranianos vendiendo tanques de guerra incautados a Rusia en eBay es lo que hacía falta ver en esta guerra ”, aparece en otro de los textos que se comparten a gran velocidad en español, inglés o portugués. 

Sin embargo, no hay ninguna prueba de que los ucranianos estén vendiendo tanques rusos del actual conflicto en la plataforma eBay.

No hay registros en eBay

Al realizar una búsqueda de la palabra tanque en español y en inglés en la página oficial de eBay no arroja ningún resultado de estos vehículos de guerra. Sí aparece una selección de modelos de coleccionista en miniatura de este tipo de vehículos. También algún juguete.

En la propia página web, eBay detalla la política sobre artículos militares. Allí se explica que la venta de este tipo de productos está restringida por motivos de seguridad. Entre los artículos que tienen prohibidos vender están aquellos registrados en la Sección 121 de la Reglamentación del Tráfico Internacional de Armas (ITAR), también conocida como lista de municiones de Estados Unidos. 

En la categoría VII de la lista aparecen los tanques y otros vehículos militares, como son los vehículos de lanzamiento de puentes, vehículos de ingeniería de combates, semiorugas y portadores de armas. 

Estas mismas restricciones rigen en la plataforma eBay de Reino Unido, por ejemplo. 

La imagen circula por internet desde 2010

Al realizar una búsqueda inversa con la herramienta TinEye se puede comprobar que la imagen del tanque circula por internet por lo menos desde el año 2010. En la página DefenceTalk.com aparece exactamente el mismo vehículo militar que supuestamente se puede adquirir en la plataforma de comercio electrónico.

Según se detalla en la ficha de este vehículo, que data de noviembre de 2010, se trata de un tanque T-72. El modelo fue diseñado y producido en la antígua URSS y en Rusia después desde 1973, tal y como recoge la revista especializada en temas militares Military Watch Magazine. En dicha publicación indican también que se trata del tanque más utilizado en el ejército ruso con más de 1300 unidades en servicio.

El modelo ha sido actualizado en varias ocasiones a lo largo de los años.  El último, el T-72B3M, se desplegó en la guerra de Siria en 2014. Y también en la actual invasión de Ucrania.

En una segunda investigación, esta vez con el buscador ruso Yandex, se puede comprobar que la imagen que circula no es actual, ya que aparecen entradas con esa misma imagen en diferentes publicaciones digitales anteriores a la invasión de Ucrania. 

Fuentes y herramientas

Página oficial de eBay

Política sobre artículos militares de eBay

Lista de municiones de Estados Unidos

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes Yandex

Revista Military Watch Magazine