“Otro efecto nocivo de las inyecciones de Covid: rechazo del trasplante. Los receptores de trasplantes están rechazando su nuevo órgano después de recibir una vacuna contra Covid-19”.
Esta y otras publicaciones similares que aseguran que la vacuna de la COVID-19 provoca el rechazo de los órganos trasplantados se están viralizando por redes sociales. Sin embargo, es falso. La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, desmiente que la inoculación de esta vacuna provoque el rechazo de los órganos trasplantados en las personas.
El bulo proviene de un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine que analiza el rechazo de 21 pacientes a un injerto de córneas después de la vacunación, una cifra anecdótica en comparación con el número de personas trasplantadas.
La vacuna de la COVID-19 no provoca el rechazo de los órganos trasplantados
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) explica a INFOVERITAS que la desinformación se articula en torno a un estudio publicado el pasado mes de agosto en la revista Journal of Clinical Medicine.
Según se resume en el propio texto, el objetivo de la investigación es determinar las características y manifestaciones clínicas oculares del rechazo agudo del injerto de córnea después de la vacuna de la COVID-19. Aquí puedes ver el artículo completo. En ningún momento se hace referencia al trasplante de órganos o a otro tipo de tejidos.
Sin embargo, la directora general de la ONT señala que no existe “una relación causal”. Además, señala que en el artículo sólo se describen 21 casos que pueden tener relación con la vacunación, una cifra muy baja en comparación con el número de operaciones que se realizan cada año. en España, según la ONT, rondan las 3.500.
Si esos casos se cotejan con el número de personas vacunadas a nivel mundial, 4.950 millones de personas, de acuerdo con Our World in Data, se puede comprobar que la cifra es anecdótica, por lo que no se puede establecer ni demostrar ninguna conclusión.
Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, puntualiza que “en las series que se han publicado no se han detectado una mayor tasa de rechazo en los trasplantes de órganos vinculada a la vacuna contra la COVID-19”.
Las sociedades científicas recomiendan la vacunación en trasplantados
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes explica a INFOVERITAS que las sociedades científicas recomiendan a los pacientes que se encuentran en lista de espera que se vacunen antes de realizar el proceso. No obstante, reconoce que estas vacunas tienen una eficacia menor en este grupo que en la población en general.
«Se observa una mejora de su efectividad y la generación de anticuerpos después de la inoculación de las dosis de refuerzo”, señala la experta. La afirmación de la directora la corrobora este estudio del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) o el del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).
En ambos textos se hace hincapié en la eficacia de la vacuna en estos colectivos, a pesar de que la respuesta inmunitaria por parte de los receptores no sea tan buena en comparación con la población en general. Pero, aunque la eficacia sea ligeramente menor, sí evita el desarrollo grave de la enfermedad. Por ello, la vacunación de este grupo es prioritaria, señalan en este artículo de preguntas y respuestas sobre la actividad de donación y trasplantes frente a la COVID-19 elaborado por el Ministerio de Sanidad y la ONT.
Eso sí, sólo se pueden vacunar con las vacunas de ARN mensajero distribuidas por Pfizer o Moderna. “Las de virus atenuados o de vectores virales replicantes no se deben utilizar en colectivos inmunodeprimidos”, aclara. En este grupo estaría Janssen o AstraZeneca. En este enlace puedes comprobar las vacunas disponibles en España y sus características.
No obstante, a pesar de que se recomienda la vacunación, si el paciente no ha recibido la dosis de refuerzo, no se paraliza el trasplante, ya que supone una oportunidad para el receptor.
INFOVERITAS verifica que…
La vacuna de la COVID-19 no provoca el rechazo de órganos trasplantados, como aseguran algunos mensajes. El bulo proviene de un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine que analiza el rechazo de 21 pacientes a un injerto de córneas después de la vacunación.
No obstante, los expertos señalan que se trata de una cifra muy baja en comparación con el número de operaciones de este tipo y de personas vacunadas a nivel mundial, por lo que no se puede establecer una relación de causalidad.
Fuentes
Declaraciones de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil
Artículo de la revista Journal of Clinical Medicine
Plan Nacional de Córneas elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Estudio del Hospital Clínico San Carlos sobre las personas trasplantadas de riñón
Estudio del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) sobre la eficacia de la vacuna de la COVID-19 en pacientes trasplantados
Artículo de vacunas autorizadas en España de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)