Skip to content

Es falso que la OMS haya dicho que la variante Ómicron se contagia con la mirada

Al igual que el resto de cepas, Ómicron se propaga a través gotitas y partículas que se emiten por boca o nariz y no mediante contacto visual.

Omicron contacto visual                                                                 

13 de diciembre de 2021/ Infoveritas

Se está difundiendo por redes sociales una captura de pantalla de un supuesto artículo donde se asegura que la variante Ómicron se contagia por contacto visual. En concreto, en la imagen aparece el siguiente titular: “OMS: nueva variante se llama ómicron y se transmite por contacto visual”, así como una imagen donde aparecen supuestos frascos de la vacuna contra la COVID-19 y una aguja sobre un fondo rojo y las palabras en mayúscula OMICRON y COVID-19.

Sin embargo, es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha realizado esa afirmación ni la cepa Ómicron se contagia con la mirada.

La OMS no ha dicho que Ómicron se contagia con la mirada

La Organización Mundial de la Salud emitió el pasado 28 de noviembre un comunicado de prensa para actualizar la situación relativa a la variante Ómicron. Esta declaración se realizó cuatro días después de que Sudáfrica notificara al organismo la aparición de una nueva cepa del coronavirus. No obstante, en esa nota de prensa la institución no hace referencia ninguna a que esta variante se pueda contagiar “con la mirada”.

Además, al realizar una búsqueda en Google con los términos principales del supuesto titular “Ómicron”, “OMS” y “contacto visual”, los resultados no muestran ningún registro de esta supuesta noticia. Tampoco aparece nada si para esa búsqueda se emplean las palabras en inglés.

Nuevas variantes, pero misma vía de transmisión

Desde la página de la Organización Mundial de la Salud señalan que “es normal que los virus evolucionen a medida que pasa el tiempo y se van propagando entre las personas. Cuando estos cambios hacen que un virus pase a ser sensiblemente distinto del virus original, se dice que el nuevo virus es una «variante»”, pero esto no significa per se que su transmisión sea distinta al resto.

Según los conocimientos actuales, y hasta conocer los resultados de los estudios que se han puesto en marcha para conocer las características de esta nueva variante, la cepa Ómicron, al igual que las otras variantes, se contagia a través de las gotitas que una persona expulsa por boca o nariz a través de acciones cotidianas como cantar, toser o hablar y que otra persona inhala al inhalar.

También, según se detalle en el documento ¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-Cov2? de la página web del Ministerio de Sanidad, se considera posible la transmisión al tocar superficies contaminadas y posteriormente tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Desde el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destacan estas tres vías principales de transmisión del COVID-19.

  • Al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus.
  • Al hacer que estas pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus se depositen sobre los ojos, nariz o boca, especialmente a través de salpicaduras y aspersiones como las generadas al toser o estornudar.
  • Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.

Clasificación de Ómicron como variante preocupante

La Organización Mundial de la Salud clasifica a las a las variantes como VOI (Variante de interés) o VOC (Variante preocupante) en función de su capacidad de mutación, la gravedad de la enfermedad que causa o su grado de transmisibilidad.

El 26 de noviembre, el organismo designaba a Ómicron como una “variante preocupante” por su alto número de mutaciones y porque, según las pruebas y estudios disponibles, su transmisión es más alta que la de otras variantes.

Desde el organismo recuerdanque para reducir la posibilidad contraer la enfermedad se deben aplicar medidas como el uso de mascarillas, la ventilación de espacios cerrados, una correcta higiene de manos, distanciamiento social y la vacunación.

Fuentes

Comunicado de prensa del 28 de noviembre de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Comunicado de prensa del 26 de noviembre de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Documento de mejora de la preparación para Ómicron (B.1.1.529): Resumen técnico y medidas prioritarias para los Estados miembros elaborado por la OMS

Documento ¿Cómo se transmite el Coronavirus SARS-Cov2? del Ministerio de Sanidad

Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos