Skip to content

Es falso que hackers rusos atacaron la red de Cercanías de Madrid

Adif explica oficialmente que la avería se debió a una incidencia en el software de la estación Chamartín-Clara Campoamor.

 

                                                                  

22 de marzo de 2022/ Infoveritas

Un ciberataque ruso no está detrás de la avería informática que afectó a gran parte de la red de trenes de Cercanías de Madrid, así como de Media/Larga Distancia de ancho ibérico/convencional, tal y como sostienen algunos mensajes en redes sociales y que han generado una gran incertidumbre entre los usuarios.

Pero es falso: desde Adif señalan que la avería fue provocada por una incidencia en el sistema informático del enclavamiento de Chamartín- Clara Campoamor.

No fue un ciberataque

Adif, la empresa responsable de la estación de Chamartín- Clara Campoamor, lugar donde se produjo la avería, niega que detrás de este ataque estuvieran hackers rusos. “No se ha tratado en ningún caso de un ciberataque”, aseguraron a INFOVERITAS.

Según la entidad, la avería se debió a una incidencia en el sistema informático del enclavamiento de Chamartín (de tecnología Alstom), el dispositivo que permite controlar la circulación en las estaciones ferroviarias y es capaz de manejar las señales y los desvíos.

“La incidencia, que ha afectado a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor”, explicaron desde Adif.

La estación no estuvo fuera de servicio, pero gran parte de la red ferroviaria sí se vio afectada al no poder garantizar las condiciones de seguridad operacional. Entre las líneas perjudicadas se encuentran, como detalla Adif en tres notas informativas sobre la incidencia, los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura, así como la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid.

Ya se ha recuperado el tráfico

En torno a las 6 de la mañana del martes 22 de marzo, Adif aseguraba en una de sus cuentas oficiales de Twitter (@INFOAdif) que la incidencia en el sistema informático había sido resuelta y que se recuperaba el tráfico de las líneas de Cercanías de Madrid, así como en Media/Larga Distancia de ancho ibérico/convencional.

Una información similar se encuentra en otros canales de comunicación, como el número telefónico 912320320, en la app de Adif o en las siguientes redes sociales: @CercaniasMadrid, @InfoRenfe, o @Adif_es.

Además, desde Adif aseguran en un documento que “el exhaustivo análisis realizado en el sistema informático (software) por el tecnólogo Alstom ha sido evaluado, además, por un Evaluador Independiente (ISA), reforzando así las garantías de seguridad”.

Fuentes

Gabinete de prensa de Adif

Cuenta de Twitter de @Adif_es

Cuenta de Twitter de @CercaniasMadrid

Cuenta de Twitter de @InfoRenfe

Cuenta de Twitter de @InfoAdif

Nota informativa: una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid. Actualización a las 7 horas

Nota informativa: una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid. Actualización a las 8.30 horas

Nota informativa: Resuelta la incidencia del sistema informático en Chamartín, se inicia la recuperación del tráfico en Cercanías Madrid