Skip to content

Es falso que exista una película titulada ‘La variante Ómicron’ de 1963 que predijera la llegada de la última cepa del coronavirus

El póster del largometraje que circula por redes sociales es un montaje de un filme de ciencia ficción de 1974 llamado ‘Sucesos en la IV fase’ y no tiene ninguna relación con la pandemia.


El cartel que circula por redes sociales que se ha viralizado y el original. Foto: Twitter.

7 de diciembre de 2021/Infoveritas

Estos días circula por redes sociales un cartel de una supuesta película italiana que data de 1963 y que se llama La variante Ómicron, tal y como designó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la última cepa del coronavirus.

La imagen se está difundiendo por diversos canales acompañada por diferentes mensajes en varios idiomas donde se asegura que este largometraje ya predijo la llegada de la nueva cepa del coronavirus. En otros se sugiere que la llegada de esta variante no es una casualidad o sustentan la teoría de que la aparición de Ómicron estaba planificada desde hace décadas.

Sin embargo, es un bulo. El cartel es un montaje con Photoshop del póster original de una película de ciencia ficción Phase IV, en español Sucesos en la IV fase, que data de 1974 y que no guarda ninguna relación con la pandemia.

El cartel es un montaje de la película ‘Sucesos en la IV fase’

En el supuesto cartel que se está difundiendo aparece el título de la cinta en letras amarillas, una pareja mirando a un cielo nocturno, una mano con un insecto y la siguiente frase en inglés: the day the earth was turned into a cementery (en español, el día que la tierra se convirtió en un cementerio).

En esa misma imagen, en la esquina inferior izquierda, también se lee que este largometraje obtuvo el primer premio del Festival de Cine Fantástico de Trieste, sin especificar ningún año en concreto. Además, en la parte inferior del cartel aparecen otros datos de la película como el nombre del director Saul Bass.

Al hacer una búsqueda inversa se puede encontrar que el cartel original corresponde a una película llamada Sucesos en la IV fase.  La cinta, coproducida entre Estados Unidos e Inglaterra, se estrenó en 1974 y sí ganó el primer premio en el Festival de Cine de Trieste (Italia) en 1975, tal y como recoge la base de datos del Instituto de Cine Americano (AFI, por sus siglas en inglés).

Se trata del único largometraje que dirigió Saul Bass, un reconocido diseñador gráfico de la industria y autor de logotipos de empresas, créditos de películas y algunos de los carteles publicitarios de algunas de las cintas más famosas del siglo XX. Entre ellas, Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

En páginas especializadas en el séptimo arte, como FilmAffinity, se puede leer la siguiente sinopsis: “planteada como un documental, la historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano”.

Un montaje de una comediante irlandesa

La comediante irlandesa Becky Cheatle escribió en un mensaje de Twitter el 28 de noviembre de 2021que editó la frase ‘La variante Ómicron’ en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de la década de los 70.

En ese mismo mensaje, Cheatle comparte varios carteles diferentes de películas con esa misma frase.

Además, unos días después, el 1 de diciembre de 2021, se mostró sorprendida con la enorme circulación de la versión española de uno de los carteles y pidió a los usuarios que no se tomaran en serio su broma. “Es solo una tontería porque pensé que Omicron Variant sonaba como una película de ciencia ficción de los años 70”, explicó en ese mismo tuit.

Sí existe una película titulada Ómicron

Tras realizar distintas búsquedas en Google, sí se puede comprobar que existe una película llamada Ómicron. Según detalla la página FilmAffinity, se trata de una producción de 1963 de origen italiano. Dirigida por Ugo Gregoretti, la cinta narra la historia de “un alienígena del planeta Ultra usurpa el cuerpo de un terrícola con el fin de aprender más sobre la humanidad y la Tierra antes de que su raza comience la invasión”.

En los resultados de la búsqueda también aparece un filme canadiense llamado Omnicron de 2019 que pertenece al género de terror. En el portal FilmAffinity resume así la sinopsis: “Un joven estudiante de ciencias cognitivas solicita la ayuda de un psicólogo paranormal y un joven con un secreto centenario para aliviar la parálisis del Omnicron, una conspiración demoníaca tan antigua como el tiempo”. Tal y como ponen de relevancia ambos resúmenes, ninguna de las dos películas hace referencia a una pandemia.

La OMS nombra las variantes del coronavirus con las letras del alfabeto griego

El pasado mes de mayo, a través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que emplearía las letras del alfabeto griego para nombrar de manera fácil a las diferentes variantes del coronavirus que se fueran identificando.

No obstante, el organismo se saltó dos letras del alfabeto griego, ‘Nu’ y ‘Xi’ para nombrar a la variante Ómicron. Esta omisión se produce para evitar confusiones. Por una parte, por claridad. La letra ‘Nu’ se pronuncia de forma parecida a la palabra inglesa ‘new’ (nuevo). Por otra, para evitar la estigmatización de millones de ciudadanos, ya que Xi es un apellido muy común en el mundo.

Según explicó el organismo, se eligen estos nombres para evitar relacionar la cepa con el país de origen, “lo que resulta estigmatizante y discriminatorio”. Sin embargo, precisan que “estas etiquetas no remplazan los nombres científicos existentes que transmiten información científica importante y que seguirán utilizándose en la investigación”.

Fuentes

Festival de Cine Fantástico de Trieste

Ficha de la película Sucesos en la cuarta fase de FilmAffinity

Ficha de la película Ómicron de FilmAffinity

Ficha de la película Omnicron de FilmAffinity

Base de datos del American Film Institute

Perfil de Twitter de Becky Cheatle

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nombramiento de las diferentes variantes de coronavirus