Skip to content

Es falso que Alemania no atienda a ciudadanos rusos o bielorrusos

Una clínica de Munich tomó esa decisión y rectificó horas después.

                                                           Clínica de Munich no atiende rusos

15 de marzo de 2022/ Infoveritas

Según numerosos usuarios de redes sociales los hospitales alemanes están rechazando atender a pacientes rusos o bielorrusos como represalia por la invasión de Ucrania. Los mensajes están circulando en diferentes idiomas. 

Sin embargo, es falso que en Alemania no se atienda a ciudadanos rusos o bielorrusos. Sólo una clínica privada de Múnich especializada en cirugía plástica rechazó tratar a pacientes de estas dos nacionalidades. 

No obstante, ante las críticas que esa decisión desató en las redes sociales, rectificaron y pidieron disculpas.

No hay registros de que Alemania no trate a pacientes de estas nacionalidades

Al realizar una búsqueda en Google en español e inglés no se obtiene ningún resultado que confirme que el sistema sanitario alemán haya dejado de tratar a esos pacientes. Tampoco se encuentra ningún aviso o comunicación sobre este cambio a la hora de atender a estos ciudadanos en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Sanidad. 

Si se amplía esa investigación al idioma alemán aparecen varios artículos donde se informa de que una clínica privada de Múnich emitió una carta donde aseguraba que en adelante no iba a tratar a ciudadanos rusos y bielorrusos como represalia por la invasión de Ucrania. Así lo recoge Bild, el periódico de mayor tirada de Alemania. En ningún momento se habla de que ese rechazo sea general del sistema sanitario alemán donde se atienden urgencias, partos, vacunas o cualquier otro tratamiento. 

Una clínica de Múnich sí rechazó atender a pacientes rusos

El pasado 4 de marzo, Iatros Klinik, un centro médico privado ubicado en Múnich, emitió una carta donde explicaba que debido a la invasión de Ucrania rechazaba atender a ciudadanos rusos y bielorrusos, sumándose así al boicot que otros organismos y empresas internacionales realizan a Rusia y Bielorrusia. 

“Condenamos enérgicamente la invasión del ejército ruso con la ayuda del gobierno bielorruso. Rusia no solo está atacando militarmente a Ucrania sin ninguna justificación, este país está amenazando a Europa, este país está amenazando nuestra libertad y democracia”, se lee al inicio del texto.

“Por lo tanto, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, no trataremos a ningún ciudadano ruso o bielorrusio”, añadía. 

Al término del documento, la clínica invitaba a los pacientes de esos países a “ahorrarse el registro”. “No habrá excepciones. Así como el virus Covid-19 o el Sr. Putin hacen excepciones, nosotros hacemos excepciones”, se explica en el documento. 

“¡Nuestra solidaridad es con el pueblo ucraniano y nuestras medidas son consecuencia de la invasión militar del ejército ruso!”, concluye la carta.especializada en cirugía plástica ubicada en el centro de Múnich. La carta la firman los doctores Javier del Valle, Jean-Christoph Schmitt-Hausser y Michael Kaspar.

Tal y como se explica en su página web Iatros Klinik es una clínica de carácter privado especializada en cirugía plástica ubicada en el centro de Múnich. 

Rectificaron a los días

Ante el aluvión de críticas a la carta, la compañía rectificó a los pocos días. En su cuenta de Facebook escribió: “Nuestra intención era mostrar simpatía por el pueblo ucraniano y, como han hecho otras empresas, romper los lazos comerciales con Rusia y enviar una muestra de apoyo”.

Además, en ese mismo post admiten las críticas y explican que su intención no era discriminar o excluir a los pacientes en función de su origen. “Pedimos disculpas por dar esta impresión. Continuaremos tratando pacientes rusos y bielorrusos sin reservas”, añaden. 

Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la clínica, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Fuentes

Artículo de Bild sobre Iatros Klinik

Página web oficial de Iatros Klinik

Facebook de Iatros Klinik