Skip to content

El mapa viral con bases de la OTAN que rodean Rusia es falso

Desde el organismo aseguran que el mapa es completamente falso.

Mapa Bases OTAN

10 de febrero de 2022/ Infoveritas

Al mismo tiempo que escala la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, aumenta el bombardeo de desinformación en las redes sociales. El último bulo en sumarse a esa guerra es una imagen de un supuesto mapa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde se señala con el logo del organismo la ubicación de las bases que tendría la institución en los países cercanos a Rusia.

La imagen se está compartiendo en redes sociales a gran velocidad en diferentes idiomas. Sin embargo, el mapa que se está difundiendo en las redes sociales es falso, ya que no concuerda con el plano que tiene en la organización en su página oficial.

El mapa incluye países que no forman parte del organismo

En la imagen que se está compartiendo aparece el mapa en forma esférica con el territorio ruso destacado en color amarillo. Rodeando al país aparecen decenas de logos de la OTAN ubicadas en diferentes países como si fueran bases militares del organismo.

Sin embargo, desde el gabinete de prensa de la institución aseguran que el mapa viral que está circulando con las supuestas bases de la OTAN en el mundo es completamente falso. Remiten a INFOVERITAS al siguiente mapa interactivo donde aparecen los países aliados y las misiones que la institución.

 En la página web de la OTAN se explica que la finalidad de este organismo de carácter internacional es «garantizar la seguridad y la libertad de sus países miembros por medios políticos y militares».

Desde el Ministerio de Exteriores destacan que el origen de este Tratado se sitúa en Washington en 1949. Mediante la firma, diez países de ambos lados del Atlántico, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia , Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portuhal y Reino Unido, se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

La base de este organismo se asienta en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, donde se reconoce el derecho a legítima desfensa en caso de un ataque armado a un Estado Miembro de las Naciones Unidas.

¿Cuántos miembros tiene la OTAN?

En su página web señalan que, en la actualidad, con fecha se septiembre de 2020, el organismo tiene 30 miembros. De ese total, 12 son miembros fundadores de la alianza: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

El resto de los países se incorporaron de manera paulatina. Grecia y Turquía entraron en 1952. Tres años después lo hizo Alemania. España es miembro de este club desde 1982. República Checa, Hungría y Polonia entraron en 1999. Cinco años después, en 2004, se sumaban Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Los últimos en incorporarse a la OTAN fueron Albania y Croacia (2009), Montenegro (2917) y Macedonia del Norte (2020). Ucrania no es miembro de la OTAN, pero sí es socio.

Fuentes

Gabinete de prensa de la OTAN

Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas

Mapa interactivo de la OTAN

Ministerio de Exteriores