Skip to content

El Gobierno no subirá el IVA de las mascarillas quirúrgicas al 21% a partir de enero

El Consejo de Ministros aprobó el 21 de diciembre la prórroga del tipo superreducido de IVA del 4% para estos productos sanitarios hasta mediados de 2022. El de las mascarillas de tipo FFP2 se mantiene en el 21%, tal y como sucedía hasta ahora.

29 de diciembre de 2021/ Infoveritas

En los últimos días se están difundiendo numerosos mensajes en redes sociales donde se asegura que el Gobierno va a subir el IVA de las mascarillas, sin especificar ningún tipo en concreto, del 4 al 21% a partir del 1 de enero de 2022.  Algunos usuarios relacionan, además, el incremento del IVA en estos productos con la imposición de la mascarilla al aire libre aprobada por el Ejecutivo el pasado 24 de diciembre para reducir el número de contagios.

“El día 1 sube el IVA de las mascarillas y una semana antes las ponen obligatorias. Hagan sus cuentas”, afirma uno de los mensajes. En otro se puede leer: “Sube el IVA de las mascarillas en enero y casualmente vuelven a ser obligatorias en todo momento a final de año. No es casualidad, es ciencia”.

Sin embargo, el IVA de las mascarillas quirúrgicas se mantendrá en el 4% hasta mitad de 2022, tras la prórroga del tipo superreducido para este tipo de productos aprobada en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre. Por su parte, las mascarillas FPP2 seguirán gravadas al 21%, tal y como sucedía hasta ahora.

Se extiende el IVA superreducido de las mascarillas quirúrgicas hasta junio

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya adelantó el pasado 9 de diciembre de 2021 la intención del Gobierno de prorrogar el tipo de IVA superreducido de estos productos ante la evolución de la pandemia, una medida que finalmente fue aprobada en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre.

Así, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 22 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 29/2021 que recoge la prórroga del tipo superreducido del IVA del 4% para las mascarillas quirúrgicas durante los seis primeros meses de 2022.

“Se mantiene, hasta el 30 de junio de 2022, la aplicación del 4 por ciento del tipo impositivo del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables, habida cuenta del uso generalizado que de estas se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia”, se especifica en el documento.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por primera vez el 17 de noviembre de 2020 la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% al 4%, una medida de carácter temporal con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Tras la publicación de este Real Decreto-ley, la medida se extiende hasta mediados de diciembre.

En ninguna de estas resoluciones se contempla la rebaja de los gravámenes de las mascarillas FFP2, que siempre se ha mantenido en el 21% de IVA.

Las mascarillas son obligatorias en exteriores desde 24 de diciembre

El 23 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto ley que imponía, de nuevo, la mascarilla obligatoria al aire libre y que entraba en vigor en Nochebuena. La medida, consecuencia de la XXV Conferencia de Presidentes celebrada telemáticamente desde el Senado el miércoles 22 de diciembre, fue aprobada durante el Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar ese mismo día.

Según señalan desde Moncloa su aprobación viene motivada por el aumento de contagios en toda Europa y en el resto del mundo y el surgimiento de la variante Ómicron. No obstante, indican que se trata de una resolución temporal, cuya vigencia depende de la evolución de la pandemia.

Este decreto recupera la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores para personas mayores de seis años “salvo que se practique deporte individual o cuando se esté en espacios naturales, durante la realización de actividades de carácter no deportivo, siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes”.

Hasta la fecha, el uso de las mascarillas forma parte de un conjunto de medidas para prevenir el COVID-19, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que se incluyen, además, el lavado de manos o la distancia social.

Conclusión

Es falso que el Gobierno haya subido el IVA de las mascarillas al 21%. La tasa de este producto se mantiene en un tipo superreducido de IVA del 4%, tras la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre.

Fuentes

Boletín Oficial del Estado del 22 de diciembre

Boletín Oficial del Estado del 23 de diciembre

Referencias Consejo de Ministros del martes 21 de diciembre

Referencias Consejo de Ministros del jueves 23 de diciembre

Nota de prensa Consejo de Ministros del 17 de noviembre de 2020

Organización Mundial de la Salud