Skip to content

El Centro de Control de Enfermedades sí va a retirar el uso de test PCR, pero no porque no distinga el COVID de la gripe, sino porque ahora existen pruebas más precisas

El organismo señala que esta prueba de diagnóstico fue diseñada exclusivamente para detectar solo material genético viral del SARS-CoV-2.

Una mujer recibiendo la vacuna contra la Covid-19. Foto: Adobe Stock.

3 de enero de 2022/ Infoveritas

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no va a retirar el uso de test PCR porque no distingan entre el COVID y la gripe, tal y como sugieren algunos mensajes que se están difundiendo por redes sociales.

“El CDC anuncia a partir del 31 de diciembre de este año “RETIRA LA AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA DE LOS TESTS PCR” para diagnosticar casos de COVID19.  Aquello en lo que se ha basado toda esta “MENTIRA INFAME” LLAMADA “PLANDEMIA”!!!”, se puede leer en uno de los mensajes.

Algunas de las publicaciones, además, les acompaña una captura de pantalla donde aparece un supuesto artículo de prensa con el siguiente titular: “CDC retira el uso de PCR porque no puede distinguir entre el SARS-COV 2 y la gripe”.

Sin embargo, esta afirmación es engañosa. Es cierto que el CDC ha retirado la autorización del uso de emergencia de los test PCR, pero no porque no distingan el COVID de la gripe.

El test PCR solo estaba diseñado para detectar COVID

El 21 de julio de 2021, el CDC emitió una alerta de laboratorio sobre la decisión del organismo de retirar el uso de PCR a partir del 31 de diciembre del próximo año. Días después, el organismo emitió una nota aclaratoria con diferentes preguntas y respuestas y donde explicaban que a diferencia de los teste PCR, algunas de las pruebas autorizadas en la actualidad son capaces de detectar más de una enfermedad a la vez.

Según se explica en su página web, la decisión de retirar los test de PCR no se produce porque no distingan el COVID de la gripe, ya que estas pruebas diagnósticas fueron diseñadas exclusivamente para detectar exclusivamente material genético viral del SARS-CoV-2.

Así, la prueba no es capaz de detectar el material genético de otros virus, como la gripe. Por lo que si en la muestra incluyera material genético de otros virus no causaría un falso positivo.

Desde el organismo señalan, además, que estos test son pruebas “altamente precisas para la detección del SARS-Cov 2”, pero que ya no resuelven ninguna necesidad, tal y como sucedía al principio de la pandemia, cuando apenas existían pruebas de diagnóstico eficaces.

Una sola prueba para detectar múltiples enfermedades

En los últimos meses, se ha autorizado el uso de nuevas pruebas diagnósticas que son capaces de diferenciar varios patógenos, entre ellos algunos tipos de gripe y el SARS-Cov 2, lo que supone un ahorro de recursos y tiempo.

“Es una forma más eficiente de usar recursos para que los laboratorios de salud pública cumplan con los objetivos de vigilancia de la gripe y el SARS-CoV-2”, se destaca en la página web del organismo.

Fuentes

Alerta de laboratorio: Cambios en la RT-PCR de los CDC para las pruebas de SARS-CoV-2

Alerta de laboratorio: cambios en la RT-PCR de los CDC para las pruebas de SARS-CoV-2