Skip to content

Dulcecitos: una falsa droga que alerta a los padres

La Policía confirmó en el año 2016 que no existía pero sigue circulando por las RR.SS.

 

28 de mayo de 2022/ Infoveritas

En los últimos días circulan numerosos mensajes en redes sociales que alertan a los progenitores y tutores de niños en edad escolar sobre la aparición de una supuesta nueva droga llamada ‘Dulcecitos’.

ALERTA!!!Para los que tienen hijos en colegios y liceos, apareció una nueva droga llamada «dulcecitos» así que, estemos alertas. Al revisar su bolso, fue como un papá descubrió la droga q estaba consumiendo su niño; primero se los regalan y luego se los venden”, se puede leer en una de las publicaciones que se están compartiendo por Twitter.

Acompañando al texto aparece la imagen de la palma de una mano sosteniendo cuatro pastillas de diferentes colores, dos moradas, una verde y una cuarta de color rosa, y de distinta forma geométrica.

En grupos de padres de WhatsApp también se están difundiendo bulos con mensajes similares alertando de que los traficantes están ofreciendo estas sustancias a los menores a la salida de los colegios e institutos. Sin embargo, es falso. La Policía ha confirmado que no hay ninguna prueba de que exista esta droga.

Un bulo ya desmentido en 2016

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Dulcecitos’ y ‘Policía’ se puede comprobar que la Policía ya desmintió en 2016 en su cuenta de Facebook la existencia de esta supuesta droga llamada ‘Dulcecitos’. En el texto explicaban que la existencia de estos supuestos estupefacientes era un bulo en cadena que circulaba en los grupos de WhatsApp de padres.

“Mejor hacer un uso productivo de estos grupos con informaciones útiles de vuestros hijos que compartir cadenas de mensajes que no correspondan a informaciones directas de fuentes oficiales. Si no se conoce el origen de la cadena, lo mejor es comprobar antes de reenviar: «¡¡¡Desconfiamos!!!”, se puede leer en el mensaje que compartió este organismo con el desmentido.

Algunos medios de comunicación también se hicieron eco de la alerta de la Policía. Entre ellos ABC en el artículo El falso rumor de los «dulcecitos», la droga que atemoriza a los padres en WhatsApp publicado el 25 de mayo de 2016.

En otros países también lo desmintieron

Además, si se realiza una búsqueda inversa en Google con la imagen que se está difundiendo de la palma de la mano que sostiene las sustancias se descubre que esta información lleva circulando por diferentes redes sociales desde el año 2016 en diferentes países de habla hispana.

En un artículo del periódico paraguayo La Nación publicaron un artículo el 20 de mayo de 2016 titulado Desmienten Circulación de ‘Dulcecitos’. En el texto aparecen unas declaraciones del doctor César Arce, especialista en temas de drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde aclara que hasta entonces no se había recibido ninguna denuncia sobre esta supuesta droga.

Por tanto, con la información disponible hasta este momento se puede concluir que se trata de un bulo cíclico sobre estupefacientes.

Fuentes y herramientas

Cuenta oficial de Facebook de la Policía Nacional

Artículo de ABC El falso rumor de los «dulcecitos», la droga que atemoriza a los padres en WhatsApp publicado el 25 de mayo de 2016.

Búsqueda inversa con Google Imágenes

Artículo Desmienten la circulación de “Dulcecitos” del periódico La Nación publicado el 20 de mayo de 2016