Skip to content

Este diálogo entre Bárbara Rey y Chelo García Cortés no aparece en el examen de Lengua de la EBAU de Murcia

La Universidad de Murcia ha confirmado a INFOVERITAS que los textos de la prueba eran dos artículos de El País, sin relación con las famosas.


9 de junio de 2022/ Infoveritas

Se ha viralizado una captura de pantalla donde aparece un supuesto examen de Lengua y Literatura de la prueba de acceso a la Universidad de la Región de Murcia de junio de 2022 en el que uno de los textos que se debe analizar es una conversación entre los personajes televisivos Bárbara Rey y Chelo García Cortés.

Este es el nivel de la EVAU de Murcia. Mientras en Madrid tenemos que luchar por hacer 4 caras en 1:30, en Murcia les ponen una confesión de amor de Bárbara Rey a Chelo García Cortés. Es una vergüenza la diferencia de exigencia entre Comunidades Autónomas”, se puede leer en una publicación. En otro mensaje aseguran lo siguiente: “Me estás diciendo enserio que el examen de evau de lengua de Murcia es de Bárbara Rey y Chelo García Cortés en un sábado deluxe? Y nosotros en Madrid intentando sacar buenas notas con exámenes complicados para entrar en las carreras. Yo hay cosas que no entiendo”

Sin embargo, la imagen viral del examen de Lengua y Literatura de la Región de Murcia donde aparece el diálogo de Bárbara Rey y Chelo García Cortés es un montaje. El propio autor lo ha confesado en su perfil de Twitter.

La imagen viral es un montaje

Como todos los años por estas fechas miles de jóvenes se enfrentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Y, como sucede en todas las convocatorias, surge la misma polémica: los agravios comparativos entre las comunidades autónomas por la mayor o menor dificultad de los exámenes.

Con el objetivo de cotejar el nivel de dificultad, algunos usuarios comparten las imágenes de las pruebas de acceso a la universidad de las diferentes asignaturas. Entre ellas, circula una supuesta imagen del examen de Lengua y Literatura de la Región de Murcia de junio 2022 compartida inicialmente por el usuario @Tabxntha.

En la hipotética captura de pantalla se puede ver que uno de los textos que los alumnos pueden seleccionar para analizar recoge supuestamente una conversación de los personajes televisivos Bárbara Rey y Chelo García Cortés.

Sin embargo, el propio autor de la broma ha confesado en el hilo del mensaje de Twitter que se trata de un fake: “la he editado con Photoshop”.

En el examen real aparecen dos textos de El País

La Universidad de Murcia (UM) ha confirmado a INFOVERITAS que la captura de pantalla con el supuesto examen que circula en redes sociales de Lengua y Literatura con el texto de Chelo García Cortés y Bárbara Rey es falso.

Desde el organismo explican que este año los alumnos de la EBAU de junio de 2022 que realizaban la prueba de Lengua y Literatura podían elegir entre dos fragmentos de textos. El Texto A era un artículo sobre las nuevas formas de comunicación y la brecha comunicativa entre las diferentes generaciones escrito por la periodista Nuria Labari y publicado en El País el 9 de enero de 2022.

En este texto se destaca la capacidad comunicativa del streamer Ibai Llanos durante las campanadas de fin de año de 2021 junto a Ramón García en su canal de Twitch ante públicos de diferentes edades. El propio Ibai Llanos se hacía eco de su aparición en esta prueba en sus redes sociales.

El Texto B era un artículo de opinión titulado Nuestros Refugiados publicado en El País el 3 de marzo de 2022. “Este segundo texto aborda las políticas de migración de la Unión Europea (UE) en relación a las últimas crisis de refugiados, la última la de Ucrania”, confirma la entidad educativa.

Conclusión

Es falso que en uno de los textos del examen de Lengua y Literatura de EBAU de junio de 2022 de la Región de Murcia apareciera una conversación de los personajes televisivos Chelo García Cortés y Bárbara Rey. La propia Universidad de Murcia ha confirmado a INFOVERITAS que los textos de la prueba eran dos artículos del diario El País que no tienen nada que ver con la actriz y la periodista.

Fuentes

Gabinete de prensa de la Universidad de Murcia (UM)

Perfil de Twitter del usuario @Tabxntha

Perfil de Twitter de Ibai Llanos

Artículo La Revancha de los ‘boomers’ publicado por El País el 9 de enero de 2022

Artículo Nuestros Refugiados publicado por El País el 3 de marzo de 2022