Nos habéis preguntado a través de nuestra cuenta de Twitter @Infoveritas_ por un vídeo de algo más de un minuto donde aparece el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, avisando a los empleados de su compañía de que no se pongan la vacuna contra la COVID-19.
En el vídeo viralizado se escucha a Zuckerberg decir lo siguiente: «Comparto cierta cautela sobre esto, porque simplemente no conocemos los efectos secundarios a largo plazo de modificar básicamente el ADN y el ARN (…). Básicamente la capacidad de producir esos anticuerpos, y si eso causa otras mutaciones u otros riesgos aguas abajo».
El vídeo es real. No obstante, Zuckerberg en ningún momento realiza las declaraciones que se le atribuyen. Lo que sí expresa es que prefiere ser cauteloso sobre los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas de tipo ARN mensajero.
Sin embargo, semanas después aclaró sus dudas sobre el funcionamiento de este tipo de vacunas durante una charla en directo con Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos y cara visible de la respuesta del país a la pandemia de COVID-19.
Además, desde Meta han remitido a INFOVERITAS un comunicado de la compañía con declaraciones de Mark Zuckerberg a favor de las vacunas contra la COVID-19. De hecho, la nota de prensa incluye un post del Facebook de Mark Zuckerberg donde el empresario asegura que está deseando recibir su inoculación.
El vídeo es real, pero Zuckerberg no avisa a sus trabajadores de que no se pongan la vacuna
La grabación que circula en redes sociales es real, pero no es actual. El vídeo fue publicado, por primera vez, por Project Veritas el 16 de febrero de 2021. Hasta el 20 de febrero de este año, el proyecto estaba liderado por James O’Keefe, y con frecuencia publicaba artículos, imágenes y vídeos engañosos.
Según señalan en este medio, el vídeo original es una grabación interna de la compañía que se realizó en julio de 2020, en los primeros meses de la pandemia. De acuerdo con la verificadora Snopes, Meta confirmó que la grabación es una reunión virtual de preguntas y respuestas para el personal de Facebook realizada el 16 de julio de 2020. Sin embargo, la grabación que circula en redes sociales dura menos de un minuto, por lo que las declaraciones de Mark Zuckerberg carecen del contexto adecuado.
Además, cuando se grabó el vídeo, en julio de 2020, las vacunas contra la COVID-19 no habían sido todavía aprobadas en Estados Unidos, país donde reside el CEO de Meta. Fue el 23 de agosto de 2021, casi un año después, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra la COVID-19.
Por lo tanto, es posible que Zuckerberg no tuviera la información necesaria para poder comprender cómo actuaban las vacunas de ARN mensajero.
Zuckerberg aclaró con Fauci que las vacunas no pueden modificar el ADN
Meses después de la reunión de preguntas y respuestas, Zuckerberg participó en un directo de una hora con el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Durante esa charla, el CEO de Meta preguntó al doctor sobre las afirmaciones que aseguran que las vacunas de ARN mensajero modifican el ADN.
El doctor explicó que el ADN es inherente al núcleo de la célula y que, por tanto, no se puede modificar. De hecho, ninguna de las vacunas interactúa con el ADN de la célula, porque el ARN no entra al núcleo, se queda en el exterior.
Desde el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explican que, a diferencia de las vacunas tradicionales, las vacunas de ARN no inoculan ningún patógeno. “Lo que hace este tipo de sueros es introducir un fragmento de ARNm creado en laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos”, indican desde el organismo.
El ARN solo se queda dentro de la célula para enseñar a producir la vacuna y lo hace durante un periodo de tiempo muy corto. Además, no entra al núcleo de la célula, como señalaba Fauci, se queda en el citoplasma (el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula).
El CEO de Meta se muestra a favor de las vacunas contra la COVID-19
En más de una ocasión, Mark Zuckerberg se ha mostrado a favor de las vacunas. El 8 de enero de 2016 publicó en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece con su primogénita en la sala de espera del médico antes de recibir las vacunas correspondientes a su edad.
El empresario compartió la imagen con este mensaje: “Visita al médico… ¡hora de vacunas!”.
Respecto a las vacunas contra la COVID-19, Meta remite a INFOVERITAS a un comunicado de la compañía de marzo de 2021 donde aparece un mensaje del propio Zuckerberg de su cuenta de Facebook que dice lo siguiente: “Son nuestra mejor esperanza para superar este virus y regresar a la vida normal. Yo ansío poder recibir la mía y espero que tú también”.
Además, el CEO de Facebook publicó el 1 de mayo de 2021 en esta red social un mensaje donde aseguraba que había recibido la segunda dosis. “¡Acabo de recibir mi segunda vacuna contra el Covid! Pandemia –> la vacuna en un año parece un milagro de la ciencia moderna. ”, señaló. Por lo tanto, si él recibió la vacuna y publicó dicha información en su red social animando a otros a que lo hicieran, parece poco probable que sugiriera a sus trabajadores que no se vacunen.
Estar vacunado, requisito para acceder a Facebook
La compañía publicó en 2021 en su página web la Política de Ingreso de Vacunación de Meta. “Como condición para ingresar a todas las ubicaciones de Meta US, exigimos que todos los colegas que trabajan en el sitio o cualquier visitante estén completamente vacunados”, se puede leer en la misma. Esta medida entró en vigor el 1 de noviembre de 2021.
Además, la tecnológica ha limitado la propagación de información falsa relativa tanto a la COVID-19 como a las vacunas. De acuerdo con su página web, la compañía ha eliminado más de 15 millones de aseveraciones falsas relacionadas con el virus y las vacunas, ayudando así a que todas las personas puedan acceder a información correcta. Entre ellas, las publicaciones que aseguran que las vacunas de ARN mensajero dañan el ADN.
Con el objetivo de impulsar la vacunación en EE. UU., la empresa también lanzó, entre otras medidas, una herramienta que muestra cuándo y dónde puedes obtener la vacuna, incluyendo un hipervínculo para hacer una cita.
INFOVERITAS verifica que…
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no avisó a sus empleados de que no se pusieran la vacuna contra la COVID-19. El vídeo que circula es verdadero. No obstante, en ningún momento Zuckerberg aconseja al personal de Facebook que no reciba la vacuna contra la COVID-19. El vídeo viralizado es simplemente un fragmento de una grabación mucho más larga, por lo que ha sido sacado de contexto.
Durante la grabación, el CEO de Facebook muestra sus dudas sobre las vacunas de tipo ARN mensajero. Sin embargo, las cuestiones relativas a este tema fueron respondidas por el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conversación en directo con el propio Zuckerberg.
Además, Zuckerberg ha confirmado en sus redes sociales que ha recibido la vacuna contra la COVID-19.
Fuentes
Artículo de Project Veritas el 16 de febrero de 2021 con el vídeo con las declaraciones de Mark Zuckerberg
Gabinete de Prensa de Meta
Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés)
Política de vacunación de Meta