«Hola papa este es mi nuevo numero de telefono, puedes guardarlo y enviarme un mensaje a traves de whatsapp por Favor” (sic).
Si has recibido un mensaje de WhatsApp o de texto como este en tu teléfono móvil, bórralo lo antes posible porque se trata de una estafa. Así lo ha advertido la Policía Nacional a través de sus canales de redes sociales.
🚨Ojo usuarios de #Whatsapp🚨
— Policía Nacional (@policia) March 25, 2023
De los creadores de…
📲“Mamá, este es mi nuevo número”
llega…
📲“Hola papá, este es mi nuevo teléfono”
👉 Mantén la calma
👉 Contrasta la veracidad contactando con tu hijo/a
👉 No hagas ningún pago
👉Denuncia #NoPiques pic.twitter.com/zwUA34e5Mm
Los estafadores utilizan como gancho a un hijo en apuros que pide ayuda económica de manera urgente, una táctica que busca llamar la atención de las víctimas y apelar a los sentimientos, pero, en realidad, les engañan para hacerse con su dinero.
Vuelve el timo del WhatsApp del supuesto hijo
En este caso, los ciberdelincuentes apelan exclusivamente a los padres. No obstante, utilizan el mismo modus operandi de la estafa que se detectó hace unos meses y que se dirigía exclusivamente a las mujeres.
🚩 ¡¡Atención!!
— Policía Nacional (@policia) December 13, 2022
Si eres madre y recibes un mensaje en #WhatsApp del tipo "mamá, este es mi nuevo número" para seguidamente pedirte una cantidad de dinero #urgente ➡ #KeepCalm 🧘♀
Haz las comprobaciones necesarias y no pagues https://t.co/MGp28fR5UM pic.twitter.com/95pT2WxFrm
«De los creadores de… Mamá, este es mi nuevo número”, señala la Policía en un mensaje de Twitter que alerta de la estafa.
De nuevo, el mensaje comienza con una hija o hijo que escribe desde un número de WhatsApp diferente al suyo, porque, supuestamente, lo ha perdido, se ha estropeado o alguna otra excusa similar. La conversación sigue con una petición económica bajo el pretexto de que tiene que pagar una cosa urgente o cualquier otra excusa similar y que no tienen la tarjeta a mano. Para ello, instan a los progenitores a realizarles una transferencia bancaria.
Ante la pretendida situación de gravedad, las víctimas acceden a realizar esa transferencia de inmediato, como solicitan los «hijos». En ese momento, los estafadores se hacen con el dinero de los incautos.
La Policía recomienda mantener la calma, chequear con tu hijo la información y no hacer ningún pago.
Si has caído en la trampa, lo mejor es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores antes de que sigan engañando a otros usuarios.
Un bulo que circula con diferentes protagonistas
No es la primera vez que se detecta una estafa de este estilo. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya ha advertido de la difusión de este tipo de fraudes por WhatsApp. De acuerdo al organismo, anteriormente circuló una estafa conocida como el fraude de las maletas. En esa ocasión, los hackers suplantaban a un familiar o amigo que, como sucede en esta ocasión, supuestamente estaba en problemas y necesitaba dinero.
No obstante, desde este organismo alertan de que, en muchos timos, los hackers utilizan como cebo a los hijos porque la probabilidad de que las víctimas accedan a las peticiones de realizar la transferencia bancaria es mucho mayor.