Suena el teléfono, apenas un par de tonos, y no te da tiempo a contestar el teléfono. Es un número que no tienes guardado en la agenda. Preocupado por si la llamada es importante, decides devolverla. Grave error. El usuario ha caído en una estafa conocida como el timo de la llamada perdida. Se trata de un fraude que, por analógico que parezca, vuelve cada cierto tiempo.
Esta estafa tiene consecuencias para el bolsillo, ya que “provoca que la persona engañada acabe pagando más en su factura de teléfono”, advierten desde la asociación Consumidores en Acción (FACUA). Porque al devolver la llamada, el usuario está llamando a una centralita que establece una tarificación que puede ser muy elevada. Cuanto más tiempo se mantenga al teléfono el usuario, más dinero recibirán los delincuentes.
¿Cómo te la intentan colar?
El modus operandi de los delincuentes no es nuevo. Los autores realizan una llamada perdida de uno o dos tonos con un número desconocido cuyo prefijo corresponde a otro país o cuelgan rápidamente una vez se contesta para que, al resultar desconocido el origen de la llamada, se responda devolviéndola.
La clave de la estafa es que, al llamar a estos números extranjeros, se aplica una tarificación extra. Un porcentaje de esa tarifa adicional se la quedan los delincuentes. Sin embargo, ese porcentaje aumenta cuanto más tiempo se mantenga al teléfono el usuario.
¿Qué números se debes vigilar?
La Guardia Civil alerta cada cierto perfil en su perfil de X, antes Twitter, de los números que se deben vigilar. “Se recomienda estar alerta a varios prefijos para evitar situaciones indeseadas, como es el caso del +355, que corresponde a Albania, el +225 que se trata de un número procedente de Costa de Marfil, el +233 asociado a Ghana y el +234 de Nigeria”, advierten.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? 📞
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 6, 2022
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 👉 Albania
225 👉 Costa de Marfil
233 👉 Ghana
234 👉 Nigeria
Te cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
Sin embargo, conviene estar atento a otros números que tengan extensión sospechosa. Para comprobar si se trata de una posible estafa, se puede buscar en Google el número de teléfono. El usuario también puede recurrir a una serie de páginas web, como ¿Quién me llama?, donde descubrir el origen de la llamada y así salir de dudas.
Para averiguar si es un número fraudulento, el usuario solo debe introducir el número del que tiene sospechas en la ventana de la pantalla. A continuación, te mostrará si debes desconfiar, dónde efectúa las llamadas y si algún usuario publicó ya comentarios o quejas al respecto.
Fuentes
Consumidores en Acción (FACUA)
Página web ¿Quién me llama?