Suena el teléfono. Al descolgar, el interlocutor se presenta como un trabajador de tu actual compañía telefónica, ya sea Movistar, Vodaphone, Digi… Durante la llamada, te informa de una subida brusca en tu factura. A continuación, el usuario recibe una segunda llamada de otra empresa del sector que le ofrece una tentadora oferta con el objetivo de que se cambie de empresa.
Esta práctica, que no es nueva, se conoce como el timo de la doble llamada. En esta ocasión, los ciberdelincuentes fuerzan al usuario a cambiar de compañía telefónica, aunque puede realizarse en nombre de cualquier otra empresa o institución, con la excusa de una subida en la factura, pero se trata de un engaño para conseguir datos sensibles.
¿En qué consiste la estafa de la doble llamada?
Para empezar, el usuario recibe una llamada de un trabajador de su actual compañía telefónica anunciándote una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos timadores.
Posteriormente, el usuario va a recibir una segunda llamada de otra empresa con una oferta muy tentadora. Desde OCU señalan que en muchas ocasiones “se recurre al nombre de OCU como argumento para convencer al usuario de la bondad del cambio”.
Sin embargo, todo esto es mentira. Lo que buscan los delincuentes es hacerse con los datos personales de la víctima durante el falso proceso de contratación de una nueva compañía. No obstante, en algunas ocasiones las operadoras recurren a subcontratas a quienes trasladan la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas.
Cómo evitar el engaño
Aunque pueda sonar creíble, si recibes dos llamadas en el mismo día o seguidas es muy posible que te encuentres ante el timo de la doble llamada. Desconfía si durante la llamada te comunican una subida inminente en tu factura, especialmente cuando las subidas son elevadas. Normalmente, este tipo de informaciones “se anuncian por escrito, junto con la factura mensual”, explican desde OCU. Además, desde este organismo señalan que las compañías deben avisar de los incrementos al menos con 30 días de antelación.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad aconsejan bloquear los números de teléfono con los que recibieron las llamadas, para evitar futuros contactos. Los números de teléfono son una prueba de intento de estafa, por lo cual se puede reportar el incidente, comentando lo ocurrido en la página web de la Policía Nacional o la Guardia civil.