Hoy, 16 de noviembre, está teniendo lugar la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, en el Congreso de los Diputados. La votación ha generado mucha polémica por el contexto del registro como proposición de ley la amnistía para los presos del procés, uno de los requisitos de las formaciones independentistas catalanas, Junts y ERC, para apoyar la investidura de Sánchez.
Así, desde ayer, 15 de noviembre, están circulando por X (red social antes conocida como Twitter) mensajes como el siguiente: “Sánchez se asegura que ningún diputado socialista vote en contra de su investidura, controlando el sistema de votación del Congreso. Pero no le llames dictador”.
Sin embargo, esto es falso. El sistema de votación en un debate de investidura es público y por llamamiento, así lo establece el Reglamento del Congreso de los Diputados.
El proceso de votación en un debate de investidura es público y por llamamiento, no se pueden “controlar”
De acuerdo con el artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, hay cuatro tipos de votaciones en el Hemiciclo: por asentimiento a la propuesta de la presidencia, ordinaria, pública por llamamiento o secreta. De esta forma, esta misma normativa establece, en su artículo 85 que “las votaciones para la investidura del Presidente del Gobierno, la moción de censura y la cuestión de confianza serán en todo caso públicas por llamamiento”. Esto significa que el diputado anuncia de viva voz el sentido de su voto.
Además, el artículo 86 detalla el procedimiento en casos de voto público y por llamamiento. Un secretario nombra a los diputados, que pueden responden “sí”, “no” o “abstención”. El llamamiento se lleva a cabo por orden alfabético según el primer apellido de los parlamentarios, empezando por el diputado “cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final”.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados dispone de un panel en el que pueden comprobarse los votos de cada parlamentario. La captura adjunta un post de la cuenta oficial de X de la Cámara Baja, correspondiente a la votación de la reforma del reglamento referente al uso de las lenguas cooficiales en el Hemiciclo.
INFOVERITAS verifica que…
Las votaciones en el Congreso de los Diputados durante un debate de investidura son públicas y por llamamiento, es decir, de viva voz, por lo que no se pueden “controlar”. Así lo estipula el reglamento del Hemiciclo en los artículos 85 y 86.