El huracán Milton ha llegado a la costa del Estado de Florida, en Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. calificó, en su perfil oficial de X, este fenómeno de “extremadamente peligroso”. A través de este canal se puede llevar a cabo un seguimiento de la evolución de este fenómeno, que ha provocado la evacuación de miles de personas.
Dada la peligrosidad de este huracán, las redes sociales han vuelto a ser el escenario por el que circula la desinformación. Ejemplo de ello es este post que publicó un usuario anónimo de X: “Impactantes imágenes. El Huracan Milton provocado por ARMAS HAARP a Florida, se escuchan ruidos extraños” (sic). El mensaje va acompañado de una secuencia de varios vídeos en el que se muestran desastres naturales como huracanes y fuertes lluvias.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes son antiguas, no guardan relación con el paso de huracán Milton con Florida. Además, el HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés) es un proyecto para estudiar la ionosfera, no produce cambios en el tiempo.
Los vídeos virales no guardan relación con el paso del huracán Milton por Florida
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Al ser una secuencia con varios cortes, se han seleccionado diversos fotogramas del corte. Debido a la baja resolución de uno de ellos y a los pocos detalles que se pueden ver, una de las secuencias no se ha podido verificar.
No obstante, el resto de los fragmentos sí se han localizado. Ninguno es actual ni guarda relación con el paso del huracán Milton por Florida. A continuación, se detallan uno por uno.
El primer corte muestra el impacto de un rayo en lo que parece ser una urbanización. También se ven numerosos objetos volando por una fuerte racha de viento. La búsqueda inversa deriva a un vídeo de YouTube del pasado 16 de julio de este año que muestra el mismo vídeo. El título sitúa los hechos en Urbandale, en el Estado de Iowa (EE. UU.). El medio local KCCI publicó, el mismo día, la misma secuencia, solo que desde otra perspectiva. El día anterior hubo un tornado en esta ciudad estadounidense.
En el segundo se ve una gran nube negra que provoca un fuerte vendaval y ráfagas de lluvia. Una bandera de Estados Unidos se agita con vehemencia ante estos fenómenos. Se trata, en realidad, de imágenes de la ciudad de Andover, en el Estado de Kansas, en mayo de 2022. El portal de noticias de Yahoo y la CNN publicaron las mismas imágenes. Aunque la perspectiva es más amplia, ambas secuencias tienen elementos comunes, como las farolas dobles o la otra bandera azul oscuro.
En la siguiente secuencia se ve cómo una gran ola inunda una gran construcción con un tejado rojo. Aunque no se ha podido determinar con exactitud la procedencia de las imágenes, no son del paso del huracán Milton por Florida. Llevan circulando por redes sociales por lo menos desde noviembre de 2023. Sin embargo, también se han localizado recientemente, el pasado 1 de octubre, como si fueran de Acapulco (México). En cualquier caso, no son actuales.
A continuación, el vídeo viral muestra un gran ciclón que se aproxima a varias construcciones de tejados amarillo, marrón y rojo. Una búsqueda inversa muestra varios resultados que sitúan los hechos en otros puntos de EE. UU. Un usuario de la plataforma Kwai lo ubicaba en Tennessee; otro de X, en abril de este año, en Nebraska. Igualmente, no es un contenido actual.
Otros vídeos que demuestran que el vídeo no es actual
La inundación de una casa amarilla que se muestra en el post viral tampoco guarda relación con el paso del huracán Milton por Florida. La búsqueda inversa arroja rastros de la misma secuencia el 27 de septiembre de este año en YouTube. No es actual, por lo tanto.
Tampoco el derrumbe de unos contenedores de mercancías de distintos colores es actual, contrariamente a lo que se comparte en redes sociales. Medios chinos publicaron esas mismas imágenes relacionadas con el paso del tifón Capricornio por Vietnam el pasado mes de septiembre.
Los vientos del huracán Milton tampoco han provocado que el techo se separe de la casa que muestra el post viral. Los hechos ocurrieron en Sao Paulo en octubre de 2023, de acuerdo con la investigación en Google.
Por último, tampoco es actual la secuencia de la caída de un rayo tras un edificio amarillo con balcones y unas palmeras. La misma reproducción está publicada en YouTube desde el 27 de septiembre de este año.
El proyecto HAARP no provoca cambios en el tiempo
Por otro lado, el proyecto HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés) no provoca cambios en el clima, contrariamente a lo que afirma el post viral. Se trata de un programa de investigación en la capa de la atmósfera llamada ionosfera.
De acuerdo con lo expuesto en la web de la Universidad de Alaska Fairbanks, “las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral que muestra varias secuencias de desastres naturales no guarda relación con el huracán Milton. Los fragmentos no son actuales, datan de diferentes fenómenos, regiones y épocas. Además, el proyecto HAARP estudia la ionosfera, no tiene capacidad de cambiar el tiempo.
Fuentes
Perfil oficial en X del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Búsquedas inversas de imágenes en Google
Canal de YouTube de KCCI
Post de X
Vídeo de YouTube
Noticia en medios de comunicación chinos
Noticia sobre Sao Paulo
Vídeo de YouTube