Ayer, miércoles 3 de abril, un fuerte terremoto sacudió la costa este de Taiwán (China), lo que generó una alerta de tsunami para las Islas Ryukyu, incluyendo Okinawa (Japón). La catástrofe ha dejado un saldo de al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos. Así lo confirman los últimos reportes publicados por Reuters y la Agencia Efe, donde también explican que el sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, provocó daños materiales considerables, incluyendo edificios derrumbados y deslizamientos de tierra.
En este contexto, han comenzado a circular en redes sociales imágenes y vídeos de la catástrofe con narrativas desinformadoras. Ejemplo de ello es este corte, en el que aparece una mujer bailando frente al mar con un fuerte temporal, antes de ser arrojada por las enormes olas. Junto a esta grabación, aparece un texto que dice lo siguiente: “#Japonesa isla de #Okinawa. Las aguas están retrocediendo. Evacuar y trasladarse a lugares altos y seguros”.
Sin embargo, esto es falso. Ni el vídeo es actual, ni está grabado en Okinawa. Se trata de un vídeo grabado en la playa de El Sardinero, en Santander, el 6 de enero de 2014. Además, el propio autor de la publicación ha reconocido que “el vídeo es solo una representación, no el original”.
El vídeo es de hace 10 años y se grabó en la playa de El Sardinero
Para comprobar la veracidad de la publicación viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de una de las instantáneas del vídeo con la herramienta de Google. Solo con buscar la imagen, Google ya la ubica como la playa El Sardinero de Santander.
No obstante, para localizar el vídeo exacto seguimos observando los resultados que aparecen tras esta pesquisa. Entre ellos se encuentra un vídeo en Youtube fechado el 20 de enero de 2024 bajo el título: “Mujer haciendo el burro delante de una ola gigantesca”. Esto ya es indicativo de que el vídeo no es actual ni guarda relación con el sismo de Taiwán. Además, en el propio vídeo aparece un rótulo en la esquina inferior derecha que dice: “Segunda playa del Sardinero. Santander, 6 de enero 2014” (sic).
Con el fin de contextualizar que ocurrió ese día en la costa cántabra, realizamos una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Santander’, ‘enero’, ‘2014’, ‘costa’, ‘temporal’ y ‘olas’. Entre los resultados aparece esta noticia de RTVE.es, publicada el 3 de febrero de 2014 con el título: “El temporal deja cuantiosos daños en el Cantábrico y carreteras afectadas por la nieve”.
El artículo aborda la problemática del temporal en esta zona costera a principios de 2014. De hecho, se explica que “Santander y Laredo son las dos localidades cántabras más dañadas, con cientos de metros de barandillas arrancadas en los paseos marítimos y duchas destrozadas en playas prácticamente desaparecidas». También se indica que el Ayuntamiento de Santander solicitó al Ministerio del Interior la adopción de medidas y fondos extraordinarios para paliar las consecuencias que este fenómeno meteorológico adverso.
El autor del post reconoce que es un vídeo falso
Además, analizando los comentarios de la publicación, observamos que el propio autor afirma en su cuenta de X que no es un vídeo real. En uno de los comentarios posteriores a la publicación del vídeo, el usuario asegura que “el vídeo es solo una representación no el original”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que aparece una mujer bailando frente a un mar bravío, antes de ser arrojada por las olas, no guarda relación con el sismo de Taiwán ni con la isla japonesa de Okinawa. El vídeo se grabó en la playa de El Sardinero en Santander, el pasado 6 de enero de 2014.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Santander’, ‘enero’, ‘2014’, ‘costa’, ‘temporal’ y ‘olas’
Cuenta de X del autor de la publicación viral