Skip to content

El vídeo de la reina de Inglaterra arrojando comida a niños africanos es falso

Las imágenes corresponden a una película de los hermanos Lumière.

 

16 de septiembre de 2022 / Infoveritas

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en blanco y negro donde supuestamente aparece Isabel II, reina de Inglaterra, de joven arrojando comida a niños pobres africanos como si fueran animales.

“Esta es la reina misma arrojando comida a los niños africanos como si fueran pollos”, se puede leer en una de las publicaciones.

Sin embargo, es falso. La escena viralizada corresponde a una película de los hermanos Lumière y fue grabada muchos años antes del nacimiento de la soberana.

El vídeo es una escena de una película de los hermanos Lumière

Al realizar una búsqueda con la herramienta InVID WeVerify y fragmentar el contenido en diferentes fotogramas muestra como resultado un vídeo de los hermanos Lumiére llamado Enfants annamites ramassant des sapèques devant la pagode des dames (en español: Niños anamitas recogiendo monedas frente a la pagoda de las damas).

Con el buscador ruso Yandex, se descubren diferentes fotogramas que llevan como descripción Enfants annamites ramassant des sapèques devant la pagode des dames, el título original de la película.

Con esta pista, INFOVERITAS ha realizado una nueva búsqueda en Google para comprobar en el catálogo de las películas de los hermanos Lumiére si existe dicho documento audiovisual. En este caso, para realizar la búsqueda se ha tecleado el título de la película en francés, ya que es el original, en Google. Entre los primeros resultados de la búsqueda aparece una página web que cataloga las películas de los Lumière , popularmente conocidos por inventar el cinematógrafo.

Al escribir en el buscador de este blog el nombre de la obra, aparece la ficha de la película. Entre los datos de interés del documento destaca que fue grabada en Vietnam entre 1899 y 1900 y dirigida por Gabriel Veyre. En el texto se especifica que en la escena que se ha viralizado actualmente, las dos mujeres están arrojando “dinero sobre la marcha a los niños nativos.” También se puntualiza que este documento se estrenó en Lyon el 20 de enero de 1901, 25 años de que la reina naciera. Finalmente, entre los resultados de esa búsqueda aparecen los portales web IMDB y Filmaffinity, ambos especializados en cine. En esta última página se especifica que la película es de 1900 y que en la escena aparecen “niños vietnamitas recogiendo las monedas de las damas aristocráticas”.

La reina de Inglaterra nació en 1926

La reina de Inglaterra nació en 1926, así lo recogen diferentes artículos publicados en la página web de la casa real inglesa con motivo de la muerte de la reina. Por lo tanto, la película se rodó más de 25 años antes de que la reina naciera, por lo que es imposible que apareciera en la misma.  Además, al realizar una nueva búsqueda en Google con las palabras clave: Isabel II y Vietnam para comprobar si la reina visitó el país asiático no arroja ningún resultado. Es decir, no hay constancia de que la soberana visitara el país a lo largo de su vida. 

Con motivo de la muerte de la reina, circula mucha desinformación en redes sociales. Desde INFOVERITAS hemos desmentido varios bulos sobre el tema que puedes ver aquí.

Conclusión

El vídeo viralizado donde supuestamente aparece la monarca arrojando comida a niños pobres es falso. La escena corresponde a una película de los hermanos Lumière y fue rodada entre 1899 y 1900, 26 años antes de que la reina naciera.

Fuentes y herramientas

Herramienta InVID WeVerify

Buscador ruso Yandex

Blog del Catálogo de películas de los hermanos Lumière (francés)

Página web de FilmAffinity

Página web de IMDB

Página web de la casa real inglesa