Con motivo del conflicto entre Israel y Palestina, se han viralizado en redes sociales vídeos y fotografías que muestran supuestamente a palestinos que fingen su muerte para acusar a los palestinos de mentir. Estos mensajes suelen ir acompañados con la etiqueta #Pallywood (mezcla de Palestina y Hollywood), que hace referencia a una corriente desinformativa que sostiene que los medios de comunicación no están mostrando la guerra tal y como tiene lugar.
Uno de los últimos vídeos que se han viralizado con esta etiqueta muestra una sala con una decena de cadáveres envueltos en sábanas blancas. Al final del vídeo, de ocho segundos, aparece un hombre tumbado envuelto en una sábana que de repente abre los ojos y habla. “Y al tercer día resucitó… #Pallywood”, se puede leer en un mensaje de un usuario anónimo que acompaña el vídeo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no muestra a un palestino que finge su muerte ni tiene relación con la guerra entre Israel y Palestina. Las imágenes muestran un curso de instrucción funeraria que tuvo lugar en Malasia en agosto de este año.
Este vídeo no muestra a un palestino que finge su muerte
Contrariamente a lo que aseguran los mensajes viralizados, el vídeo no muestra a un palestino que finge su muerte ni guarda ninguna relación con el conflicto actual. Una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google arroja como resultado una publicación en un perfil de X, antes Twitter, llamado The Mossad: Satirical Yet Awesome. “Nos complace informar que su estado ha mejorado a vivo”, señalan en la publicación que acompaña al vídeo.
We're happy to report his condition has been upgraded to alive. pic.twitter.com/0u7NHLgZbL
— The Mossad: Satirical, Yet Awesome (@TheMossadIL) November 5, 2023
A pesar de que, en la biografía, la cuenta se describe como satírica, la publicación de este vídeo está generando multitud de comentarios entre los usuarios para acusar a los ciudadanos palestinos de mentir sobre el número de muertos palestinos durante la actual guerra.
Se trata de un curso sobre instrucción funeraria en Malasia
Esa misma pesquisa arroja como resultado un video de una cuenta de TikTok, «metjetak19», que originalmente publicó el video el 19 de agosto de este año. Esto es varios meses antes de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, suceso que desencadenó la actual guerra entre Israel y Hamas en Gaza. En la cuenta, de origen malayo, como señala, aparecen las mismas imágenes que se han viralizado en la actualidad.
De acuerdo a los comentarios de los usuarios, el vídeo parece mostrar un curso de gestión funeraria en Malasia, aunque esto no ha podido ser verificado por INFOVERITAS de manera independiente. “Es Malasia. El traje. El escenario. Nuestra mezquita siempre tiene un curso de gestión de Janazah. Enseñan cómo manejar el cadáver. Incluso puedes ver al chico de la camisa rosa con micrófono. Debe ser un instructor. Y este tiktok se publicó el 19/8. Mucho antes de que comenzara la guerra”, se puede leer en un comentario.
Sin embargo, el primer vídeo que se ha detectado data de agosto, esto es mucho antes de que comenzara la actual guerra entre Israel y Palestina, por lo que el vídeo no guarda relación con el actual conflicto.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado no muestra a un palestino que finge su muerte ni tiene relación con la guerra entre Israel y Palestina. Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, se puede comprobar que la grabación muestra un curso de instrucción funeraria que tuvo lugar en Malasia en agosto de este año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google
Perfil de X, antes Twitter, The Mossad: Satirical Yet Awesome
Cuenta de TikTok «metjetak19»