“Británica jubilada llega a su casa en España para pasar las vacaciones y se encuentra a unos okupas allí: ‘ustedes no tienen legitimación para desahuciarme’. La demolición de la propiedad privada en España” (sic). Este es el mensaje que está circulando en redes sociales junto a un vídeo. En él aparece una chica en el interior de una vivienda hablando con los supuestos propietarios.
El post se publicó el 15 de abril y en tan solo dos días ha obtenido cinco millones y medio de visualizaciones, un millar de comentarios y 19.700 me gustas. Además, más de 6.400 usuarios compartieron dicha información en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. La mujer que aparece en el interior de la vivienda no es una okupa, ni los que graban son los propietarios, tal y como aseguró la mujer en una entrevista posterior en televisión.
Ni la chica del vídeo es okupa ni los vecinos que aparecen son los propietarios del piso okupado
Para comprobar la veracidad de la publicación viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google Lens extrayendo una de las capturas del vídeo. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa la misma grabación que la viralizada, publicada en la cuenta de YouTube de El Mundo. El vídeo está subido el 10 de agosto de 2020 con la descripción: “Una okupa desafía a la propietaria de la casa y la amenaza con llamar a su abogada”. En el contenido puede oírse hablar a una mujer con acento canario.
Para obtener más contexto sobre la supuesta okupación, se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘okupa’, ‘canaria’, ‘´video’, y ‘viral’. Entre los resultados de esta pesquisa aparece una entrevista que le hacen a la joven para el programa Cuatro al día, de Cuatro, el 11 de agosto de 2020.
En el minuto 01:57, la supuesta okupa, llamada Desirée, comienza a explicar la situación alegando que no era ninguna okupa, sino la persona que ayudaba a la familia que estaba okupando la vivienda. “Es una familia de tres niños, de un adulto con tres varones y yo les estaba ayudando como buenamente podía. Les conozco desde hace varios años, pero yo no era la okupa en ningún momento y ellos tampoco eran los propietarios tal y como todo el mundo interpreta en el vídeo. Yo les asesoré con un abogado (…). Le dije a mi abogado que por favor les ayudara y se ofreció a ayudarles gratuitamente. Yo no soy okupa, yo tengo mi contrato de alquiler hace ya un año, y no apoyo la okupación para nada».
Esta mujer asegura también, en esta entrevista, que a quienes se dirige en el vídeo viral es a los vecinos, pero no los propietarios del piso okupado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo donde aparece una okupa supuestamente conversando con los propietarios de una vivienda está descontextualizado. Ni esa joven es una okupa, ni las personas con las que aparece hablando en el vídeo son los propietarios, tal y como se da a entender en el post viralizado. Así lo narra Desirée, la protagonista del vídeo, en una entrevista para Cuatro al día en agosto de 2020.
Fuentes
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘okupa’, ‘canaria’, ‘´video’, y ‘viral’
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google Lens