El conflicto en Oriente Medio se ha visto envuelto las últimas semanas en una nueva escalada de violencia. El agravamiento de esta guerra se ha debido al ataque de Israel a la frontera sur del Líbano. La operación se saldó con la muerte de varios líderes de la milicia y partido político libanés Hezbolá. Por su parte, esta organización ha respondido con el envío de misiles al Estado hebreo. Así informó de ello la agencia alemana de noticias DW.
La guerra ha copado gran parte del foco informativo internacional. Asimismo, ha servido para que las redes sociales sean una vez más el terreno por el que circula la desinformación. Ejemplo de una de estas corrientes desinformativas es este post publicado en la cuenta de un usuario anónimo de X: “Los países agredidos por Israel responden,Tel Aviv está ahora bajo bombardeo” (sic). El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve una gran explosión en el lateral de un edificio.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no muestran un bombardeo sobre Tel Aviv (Israel). Se trata de una secuencia de un dron impactando en un edificio de Moscú en julio de 2023.
Las imágenes muestran el impacto de un dron en un edificio de Moscú en julio de 2023 , no un bombardeo en Tel Aviv
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra este vídeo publicado el 30 de julio de 2023 en el canal oficial de YouTube del diario El País. “Varios drones ucranios impactan contra dos edificios de Moscú sin causar víctimas, según Rusia. El ataque se ha producido en el centro financiero de la capital rusa. Además, un tercer avión no tripulado fue derribado, según el Ministerio de Defensa ruso”, especifican en la descripción del corte.
Como se puede comprobar, es la misma secuencia de la explosión en un edificio que se ha viralizado estos días como si fuera un bombardeo en Tel Aviv.
Esta misma búsqueda deriva a una noticia del diario británico Daily Mail, también del 30 de julio de 2023, titulada: “El Kremlin amenaza con usar armas nucleares en represalia por ataque con drones a rascacielos de Moscú: aliado de Putin advierte que ‘no hay otra salida’ tras ataque a distrito comercial que cerró el espacio aéreo ruso y dejó un herido”.
En el texto se habla de la amenaza del Gobierno ruso a Ucrania tras el ataque con aviones no tripulados a rascacielos moscovitas. La información va ilustrada por una captura de pantalla que se corresponde con un fotograma del vídeo del supuesto bombardeo en Tel Aviv.
La misma investigación revela que el portal especializado European Security & Defence se hizo eco de la explosión en el edificio de Moscú. En su web informaron, el 1 de agosto del año pasado, de repetidos ataques aquellos días, y desde el mes de mayo, con aviones no tripulados en la capital rusa.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muestra una explosión en un edificio no es de un bombardeo en Tel Aviv. Se trata de un ataque de un dron a un edificio de Moscú en julio de 2023.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google