Estos días ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales como X un vídeo en el que se ve un gran rastro de sangre sobre una acera próxima a un cajero automático de lo que parece ser una oficina bancaria. El contenido se comparte con mensajes como “Salt. Dos magrebíes atracaron anoche a una persona en un cajero de Salt (Gerona), uno de los municipios con mayor porcentaje de inmigrantes. El 80% de los niños ya nace de padres extranjeros; más de la mitad, africanos. La demografía es destino” (sic).
El post no cita la fuente de su información ni va acompañado de enlaces que respalden su afirmación. A pesar de ello, en el momento de redacción de este artículo, ha superado las 2.500 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. La escena no se corresponde con el ataque de “dos magrebíes a una persona” en Salt, localidad de Girona. Muestra la pelea por dinero de una pareja, según han confirmado desde los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, a INFOVERITAS. También así lo recogen medios de sucesos locales. La aparición de la sangre se debió a dicha pelea.
La sangre en la calle de Salt es un por una pelea de una pareja
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha contactado con los Mossos d’Esquadra. Desde el departamento de prensa de la policía autonómica catalana desmienten que la sangre frente al cajero de Salt no se debió a un supuesto ataque de magrebíes. Según el relato de los Mossos, la escena se corresponde con la pelea nocturna de una pareja, un hombre y una mujer.
El cuerpo policial explica el contexto de la riña: ella pidió dinero al hombre, que le ofreció una cantidad que no aceptó. Fueron al cajero y la mujer sacó un cuchillo. Él se defendió y se cortó en la mano. Ella fue detenida por robo con violencia y lesiones. Además, los Mossos destacan que ambos tenían antecedentes policiales.
Desde la versión regional del medio El Caso informaron también del suceso. En su texto se resalta que la mano del hombre “ha empezado a sangrar de manera abundante. La mujer ha aprovechado para cogerle la cartera y el dinero y ha huido corriendo, dejando al hombre malherido”.
Como se puede comprobar, este artículo también incluye el mismo metraje que se ha viralizado como un “ataque de dos magrebíes a una persona”.


Por lo tanto, se trata de un bulo.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muetra un rastro de sangre frente a un cajero automático no es la escena de un “ataque de dos magrebíes a una persona”, como se afirma en redes sociales, sino de una pelea de una pareja en Salt (Girona).
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de los Mossos d’Esquadra
Noticia de El Caso