El pasado 12 de diciembre, Zara retiró su campaña de publicidad The Jacket porque diversos usuarios en redes sociales habían mostrado su disconformidad con el contenido por un supuesto parecido con imágenes de la guerra entre Israel y Palestina en Gaza. La propia compañía anunciaba en su perfil oficial de Instagram la retirada de dicha campaña publicitaria.
En este contexto, un usuario anónimo publicó ese mismo día en su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”. El post iba acompañado de un vídeo de diez segundos en el que puede verse un letrero de la firma, junto con el de otras marcas de ropa, y montones de ropa y prendas que van cayendo del cielo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo viralizado no guarda ninguna relación con la retirada del polémico anuncio de Zara. Se trata de una campaña para concienciar sobre la fast fashion (la moda rápida, referida a la producción y el consumo excesivo de textiles) realizada para Vestiaire Collective, otra empresa de ropa, en noviembre.
El vídeo viralizado no muestra una protesta contra Zara, sino una campaña de concienciación sobre la fast fashion
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este post en Instragram de otro usuario anónimo, que muestra el mismo contenido, pero íntegro. Al final del vídeo se puede leer: “Join the circular movement. Share this video. Think First, Buy Second. Vestiaire Collective” (Súmate al movimiento circular, comparte este vídeo. Piensa primero, compra después).
Vestiaire Collective es otra empresa de ropa que el 16 de noviembre lazó la campaña Think First, Buy Second, para concienciar sobre la fast fashion. Ese mismo día la publicaron en su perfil de Instagram. Como puede comprobarse, es el mismo contenido que se ha viralizado estos días como si fuera una protesta contra Zara por su polémico anuncio.
“Con 92 millones de toneladas de productos textiles enviados a los vertederos cada año, ha llegado el momento de actuar. Por eso, a partir de hoy, prohibimos otras 30 marcas de moda rápida en Vestiaire Collective, entre ellas Zara, H&M, Gap, Abercrombie & Fitch, Mango, Urban Outfitters y Uniqlo”, publicaron en su mensaje Vestiaire Colletive. Este post fue editado hace cuatro días, y comienza así: “Nuestra campaña Fast Fashion Ban se lanzó el 16 de noviembre, casi un mes antes que la campaña de Zara”.
De hecho, el mismo vídeo de la campaña se encuentra disponible en su página web y en su canal oficial de YouTube.
Además, desde la sección de fact-checking de la agencia Reuters recogen las declaraciones de un portavoz de Vestiaire Collective, en las que afirmaba que el vídeo de la campaña estaba generado mediante inteligencia artificial.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado de una supuesta protesta contra Zara por su polémico anuncio no guarda relación con dicha campaña publicitaria. Se trata de una iniciativa de la firma de ropa Vestiaire Collective para concienciar sobre la fast fashion que se lanzó en noviembre.
Fuentes y herramientas
Perfil oficial de Zara en Instagram
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Cuenta oficial de Instagram de Vestiaire Collective