“La policía española educa a los falsos solicitantes de asilo que roban en las calles: ¿apuebas o te parece excesivo?” (sic). Ayer, 14 de octubre, se viralizó en la red social X este mensaje, publicado por un usuario anónimo. El post va acompañado de un vídeo en el que se ve una intervención policial en la calle. Un policía nacional pega una patada y empuja con fuerza a una persona, frente a decenas de personas.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha superado las 485.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. El policía no golpea a “falsos solicitantes de asilo”. Además, las imágenes no son actuales. Se trata de una intervención policial de abril de 2019 para disolver una pelea entre indigentes de nacionalidad rumana en la Puerta del Sol, en Madrid. Además, la Policía Nacional expedientó al agente.
La policía intervino en el vídeo viral para disolver una pelea entre indigentes de nacionalidad rumana, no son “falsos solicitantes de asilo”
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentran diversas noticias en medios de comunicación que dieron cuenta del incidente. Por ejemplo, Público, El País y Telemadrid publicaron que los hechos sucedieron en abril de 2019 en la Puerta del Sol.
Las informaciones refieren que la intervención policial se debió a una pelea entre indigentes de nacionalidad rumana. Además, el agente que se ve en el vídeo fue expedientado por la Policía Nacional por su actuación. Cabe destacar, como se ha dicho, que las noticias se publicaron el 10 de abril de 2019. Las tres van acompañadas del mismo vídeo que se viralizó ayer. De hecho, en el de El País se puede ver la pelea previa a la intervención.
Es más, el incidente alcanzó repercusión internacional. El diario británico Daily Mail publicó, el 9 de abril de 2019, el mismo vídeo, también con la pelea previa en la Puerta del Sol de Madrid. Aunque atribuyen la intervención a la Guardia Civil, y no a la Policía Nacional, calificaron de “brutal” la actuación del agente.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se ve a un policía golpeando a una persona no muestra una intervención policial contra “falsos solicitantes de asilo”. Se trató de la disolución de una pelea entre indigentes de nacionalidad rumana en abril de 2019. Además, el agente fue expedientado por su actuación.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticas de Público, El País y Telemadrid