Ante la llegada multitudinaria de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa de los últimos días, el pasado 30 de septiembre se viralizó en X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “‘Boarding gate 2 to Lampedusa!’” (“¡Puerta de embarque 2 para Lampedusa!”, en inglés). El mensaje va acompañado de un vídeo de 18 segundos en el que puede verse a decenas de personas caminando por una carretera.
Sin embargo, esto es falso. El corte no muestra a personas caminando hacia Lampedusa. Se trata de inmigrantes tunecinos en la frontera del país africano con Libia. Además, tampoco es actual, sino de abril de 2020.
El vídeo no muestra a inmigrantes llegando a Lampedusa
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados aparece esta noticia del medio tunecino especializado en economía y política, según su web, Bussines News. La información se titula “Tunecino varado en Libia fuerza el cruce fronterizo de Ras Jedir”, y está publicada el 20 de abril de 2020.
La crónica da cuenta de la situación de los migrantes tunecinos en la frontera con Libia en plena pandemia de COVID-19.
En este sentido, una nueva investigación en la red social X, antes Twitter, con las palabras clave ‘tunisian migrant’ y ‘Libya’ (migrante tunecino y Libia, en inglés) da como resultado este post de Safa Mselhi, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
🚨 Hundreds of Tunisian migrants who were stranded on the #Libya side of the border for weeks amid inaction have forced their way into their country. #COVIDー19 is not an excuse to leave people in the desert.
— Safa Msehli 🇺🇳 (@msehlisafa) April 20, 2020
Many more remain at the border crossing.
pic.twitter.com/HOynSPeFzJ
“Cientos de inmigrantes tunecinos que estuvieron varados en el lado #Libya de la frontera durante semanas en medio de la inacción se han abierto camino hacia su país. #COVID-19 no es una excusa para dejar a la gente en el desierto. Muchos más permanecen en el cruce fronterizo” (sic), escribía la dignataria el 20 de abril de 2020.
Su mensaje va acompañado del mismo vídeo que se ha viralizado estos días en X, pero de 20 segundos. El autor del corte original, citado en el post de Safa Mselhi, es Federico Soda, director del Departamento de Operaciones y Emergencias de la OIM.
“Cientos de trabajadores migrantes tunecinos que han estado varados en la frontera entre Túnez y Libia durante semanas se han abierto camino hacia Túnez. Cientos más siguen esperando regresar a sus hogares a falta de medidas concretas. Hay al menos 6.000 tunecinos en Libia”, publicó Soda el 20 de abril de 2020.
Hundreds of Tunisian migrant workers who have been stranded on the Tunisia/Libya border for weeks have now forced their way into Tunisia.
— Federico Soda (@fedsoda) April 20, 2020
Hundreds more are still waiting to return home in the absence of concrete action. There are at least 6,000 Tunisians in Libya. pic.twitter.com/SewZ3A2yeX
Por lo tanto, es falso que el vídeo viralizado muestre a inmigrantes llegando a la isla de Lampedusa, en Italia. Se trata de migrantes tunecinos regresando a su país de origen en abril de 2020.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el vídeo viralizado muestre imágenes de inmigrantes llegando a la isla italiana de Lampedusa. Se trata de migrantes tunecinos regresando a su país de origen tras cruzar la frontera con Libia. Además, no es actual, sino que el corte original se publicó el 20 de abril de 2020.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Web de Business News, medio tunecino
“Tunecino varado en Libia fuerza el cruce fronterizo de Ras Jedir”, en Business News
Investigación en X con las palabras clave ‘tunisian migrant’ y ‘Libya’ (migrante tunecino y Libia, en inglés)
Perfil en X de Safa Mselhi, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Cuenta en X de Federico Soda, director del Departamento de Operaciones y Emergencias de la OIM