“MOMENTO EXACTO En que un misil hipersónico Zircon ruso DESNAZIFICÓ una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en la capital Kiev, donde se hallaban importantes figuras de la seguridad tanto ucraniana como de la OTAN. El edificio y todo el personal fueron vaporizados” (sic). Un usuario anónimo compartía estos días este mensaje en su perfil en X (red social anteriormente conocida como Twitter). El post va acompañado de un vídeo en el que puede verse una fuerte deflagración causada por una explosión que genera una onda expansiva visible que daña edificios y coches.
Sin embargo, esto es falso. No es una explosión en Ucrania ni guarda relación con la guerra, se trata de la explosión que tuvo lugar en agosto de 2020 en el puerto de Beirut, en el Líbano.
El vídeo viral muestra una explosión en Beirut en agosto de 2020
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que pone de manifiesto esta investigación se encuentra este vídeo publicado en el perfil oficial del diario El Independiente en Daily Motion. El corte está fechado hace cuatro años y lleva por título “El momento exacto de la gran explosión de Beirut”.
Como se puede comprobar, son las mismas imágenes que se han viralizado estos días como si fueran de un ataque ruso a Ucrania.
Para dar más contexto sobre este suceso, se ha realizado otra búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosión’, ‘Beirut’ y ‘agosto 2020’. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentran noticias en medios internacionales, como France24, en el que se informa de la explosión que tuvo lugar en Beirut el 4 de agosto de 2020, que dejó 220 muertos y 6.500 heridos.
La crónica de France24 señala que el acontecimiento se produjo tras el incendio del hangar en el que se almacenaban, sin vigilancia, toneladas de nitrato de amonio desde 2013. La Organización Internacional del Trabajo señala que esta sustancia no es combustible “pero facilita la combustión de otras sustancias. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes”. Además, destaca que tiene “riesgo de incendio y explosión por confinamiento y exposición a altas temperaturas o si se contamina con otros materiales”.
Esta misma búsqueda de palabras clave en YouTube deriva, por otra parte, al canal oficial en esta plataforma de la CNN en español, donde está publicado, desde el 8 de agosto de 2020, un vídeo cuyos primeros instantes muestran la misma perspectiva de la explosión de Beirut que en el vídeo viralizado como si fuera de Ucrania.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral no muestra un misil ruso atacando dos sedes de la inteligencia de Ucrania. Se trata de imágenes de la explosión que se produjo el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, en el Líbano.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Perfil de El Independiente en Daily Motion
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosión’, ‘Beirut’ y ‘agosto 2020’
Organización Internacional del Trabajo
Búsqueda en YouTube con las palabras clave ‘explosión’, ‘Beirut’ y ‘agosto 2020’