Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que aparece un niño con ojos llorosos pidiendo auxilio por el hambre y la falta de medicinas en el contexto de la crisis humanitaria que asola Sudán, donde la desnutrición, las enfermedades y la violencia se cobran la vida de miles de personas a diario.
En concreto, el niño que aparece en el vídeo dice lo siguiente, traducido del inglés: “Estamos cansados. Dios, Sudán tiene hambre. No comimos. No tomamos medicamentos. Sudán te necesita.”
Sin embargo, esto es falso. El vídeo que muestra a un niño lloroso pidiendo ayuda en Sudán no es real. Las imágenes han sido generadas con inteligencia artificial.
El vídeo que muestra a un niño lloroso pidiendo ayuda en Sudán no es real
Para determinar el origen del vídeo, desde INFOVERITAS se ha realizado, en primer lugar, un visionado completo de las imágenes. Así, se detectan algunos indicios de que las imágenes no son reales. Si se observa con detenimiento, se puede comprobar que la lágrima del niño no sale del ojo ni recorre su mejilla, parece estar estática.
A partir de este análisis, se ha optado, para determinar si las imágenes han sido generadas con inteligencia artificial, por herramientas que identifican si se trata de contenido creado con tecnología. En esta ocasión, se ha optado por Decopy IA. El análisis de esta herramienta revela que el contenido ha sido generado con una alta probabilidad mediante inteligencia artificial.

La herramienta detecta varios indicios que conducen a esta conclusión. “Las lágrimas que recorren la mejilla presentan un aspecto ligeramente artificial: la forma en que reflejan la luz y se integran con la piel no resulta del todo natural, lo que podría indicar un retoque o generación mediante inteligencia artificial”, señalan. También observa que el rostro del niño muestra una textura excesivamente uniforme y falta de detalles, además de que la ropa aparece “demasiado plana”.
Además, el experto periodista y verificador de BBC Verify, Shayan Shararizadeh, también explicó en su perfil de X que el vídeo no es real. “Este es otro vídeo generado por IA que intenta obtener clics e interacción a costa del dolor y el sufrimiento que se están viviendo actualmente en Sudán, y la mayoría de los usuarios lo comparten y comentan aparentemente sin darse cuenta de que no se trata de un vídeo real de Sudán”, indico en su cuenta de X.
INFOVERITAS verifica que…
Este vídeo en el que aparece un niño con ojos llorosos pidiendo auxilio por el hambre y la falta de medicinas en el contexto de la crisis humanitaria que asola Sudán no es real. Las imágenes, como demuestra un análisis realizado por el equipo de INFOVERITAS y la herramienta Decopy IA, que señala si un vídeo ha sido generado con IA.
Fuentes y herramientas
Perfil del X del periodista y verificador de la BBC Verify Shayan Shararizadeh
Visualización y análisis realizado por el equipo de INFOVERITAS
