Skip to content

Un vídeo mostrando patrullas islámicas en Europa para vigilar que se cumpla la Sharía, es falso.

El vídeo viralizado fue grabado en Leicester, ciudad que en los últimos días ha registrado varios altercados entre la comunidad hindú y la musulmana, tras un partido de cricket.

22 de septiembre de 2022 / Infoveritas

Se ha viralizado en los últimos días un vídeo donde aparece un grupo de hombres recorriendo las calles de una ciudad mientras gritan cánticos como Allahu Akbar, unas palabras que se traducen por “Dios es grande”.

Al vídeo le acompañan publicaciones que aseguran que se trata de patrullas islámicas en ciudades europeas para vigilar que se cumpla la Sharía, la ley religiosa islámica que regula aspectos públicos y privados de la vida, según la define la Real Academia del Español (RAE).

Las patrullas islámicas vigilan que los europeos cumplamos la sharia. Y si no, actúan. El alma de Europa no son los hijos del buenismo y la comodidad que nos han condenado a disolvernos en el mundo. Europa está en Roma y en Compostela. Y despertará”, se puede leer en una de las publicaciones viralizadas. “En Leicester ya hay patrullas musulmanas que recorren las calles de la ciudad al grito de Allahu Akbar. La islamización de Europa avanza imparable. Da pánico”, dice otro usuario.

Sin embargo, es falso. El vídeo viralizado no muestra patrullas islámicas en ciudades europeas. Estas imágenes fueron grabadas en la ciudad de Leicester (Inglaterra) donde en los últimos días se han sucedido una serie de altercados entre la comunidad musulmana y la hindú, tras un partido de cricket entre India y Pakistán.

El vídeo no muestra patrullas islámicas para vigilar que se cumpla la Sharía, como aseguran algunos mensajes en RR.SS.

Al realizar un análisis con la herramienta InVID Weverify, que fragmenta el vídeo en diferentes imágenes, aparece como resultado un tuit de una cuenta de Twitter, donde se refieren a una persona llamada Mohammed Hijab. Si se busca a este usuario en Instagram se puede comprobar que él mismo publicó el vídeo viralizado el 19 de septiembre de 2022, así como una imagen del vídeo, donde aparece un grupo de jóvenes, con la descripción Patrulla musulmana de Leicester.

En ese texto en ningún momento se hace referencia a que esas patrullas tengan como objetivo vigilar que se cumpla la Sharía.

Si se analizan algunos detalles del vídeo, como, por ejemplo, el cartel de una tienda Arinder Bhullar, se puede averiguar la dirección exacta en la que está grabado: Belgrave Road. Lo mismo sucede con el establecimiento Pipi Brothers, que se localiza en la misma vía de la ciudad.

Un partido de cricket entre India y Pakistán, posible origen de los disturbios

INFOVERITAS ha contactado con la Policía de Leicester para averiguar el origen de esta marcha o patrulla. Ante las preguntas que ha realizado INFOVERITAS para conocer el origen y el contexto de los disturbios nos ha remitido a su página web. En su portal aparecen varios comunicados que hacen referencia a disturbios en la zona este de la ciudad los días 17 y 18 de septiembre de 2022 “cuando se formaron grandes multitudes después de que grupos de jóvenes comenzaran una protesta no planificada”.

Según los comunicados de la Policía, estos altercados continuaron un día después. Las autoridades de la localidad también dieron cuenta de la situación en su perfil de Twitter. En ese mismo texto llaman a la calma y al diálogo.

En una nueva búsqueda en Google con las palabras clave Leicester y disturbios, en español y en inglés,  aparece un artículo de The Guardian. En el texto se informa que en las últimas semanas han tenido lugar diferentes enfrentamientos entre la comunidad hindú y la musulmana en la localidad de Leicester. También se relata que el origen de los altercados estaría en un partido de cricket entre Pakistán e India celebrado el 28 de agosto. 

Al finalizar el encuentro, comenzaron a circular por redes sociales diferentes desinformaciones que alimentaron el odio entre las diferentes comunidades. El medio inglés recoge en su artículo las palabras de un portavoz de la policía para explicar el origen: “Se compartió un incidente en las redes sociales que indica que un musulmán estaba siendo atacado por hindúes. Cuando, en realidad, la víctima era de hecho sij y apoyaba al mismo equipo que las personas que lo agredieron.” 

Desde entonces, los bulos siguieron circulando a gran velocidad e incrementaron las tensiones entre musulmanes e hindúes y desembocó en los altercados de los últimos días.

Los líderes de las comunidades se unen para combatir el odio

Con el objetivo de reducir la tensión de los últimos días, los líderes de la ciudad de las comunidades hindú y musulmana han enviado un mensaje de unidad y han expresado su rechazo al odio y a la violencia. Así lo recoge un artículo del periódico local de la ciudad, Leicestershire Live.

El propio alcalde de la ciudad, Peter Soulsby, se hizo eco de este mensaje contra el odio de los líderes de ambas comunidades en su perfil de Twitter.

INFOVERITAS verifica que…

El vídeo viral no muestra patrullas islámicas en ciudades europeas para vigilar que se cumple la Sharía. Las imágenes fueron tomadas en Leicester, ciudad en la que han tenido lugar en los últimos días algunos altercados entre la comunidad musulmana y la hindú, tras un partido de cricket entre India y Pakistán.

Fuentes y herramientas

Traductor de Google

Definición se Sharía de la Real Academia del Español (RAE)

Herramienta InVID Weverify

Página de Facebook de la tienda Arinder Bhullar

Google Maps

Página web de la Policía de Leicester

Perfil de Twitter de la Policía de Leicester

Artículo de The Guardian sobre los disturbios de Leicester, publicado el lunes 19 de septiembre

Artículo del periódico local Leicestershire Live