El 12 de junio un usuario en X publicó un vídeo donde se aprecia cómo se lanza un misil desde el mar. En el post se asegura que actualmente Rusia está probando varias de sus “armas poderosas” frente a las costas de Estados Unidos. “La situación actual sin exagerar es extremadamente peligrosa ! Cualquier error ya sea de EEUU o RUSIA y estalla una guerra Nuclear ahora mismo” (sic), reza el mensaje.
La publicación ha obtenido una gran repercusión, con más de 130.000 visualizaciones, 3.000 me gustas y 145 comentarios. Además, casi un millar de usuarios la compartieron en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de un vídeo antiguo, de cuando el submarino Yuri Dolgoruky realizó tiro de salva de cuatro misiles balísticos Bulava. Los hechos ocurrieron en el Mar Blanco, en la península de Kamchatka (Rusia) en 2018.
Rusia no está probando “armas poderosas” en las costas de EE. UU.
Para comprobar la veracidad de la reproducción, desde INFOVERITAS hemos realizado en primer lugar una búsqueda inversa de algunas de las escenas que aparecen en el vídeo con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia de Popular Mechanics junto a un vídeo de dos minutos y medio. La fecha de publicación es el 24 de mayo de 2018 y su titular, traducido del inglés al castellano, es: “Submarino ruso lanza cuatro misiles nucleares en menos de 20 segundos”.
En el vídeo en el que se apoya dicho artículo está publicado en YouTube. En él se aprecian escenas similares a las que muestra la grabación viralizada. Sin embargo, el vídeo viral se ha editado con escenas entremezcladas del vídeo original.
¿Por qué Rusia lanzó estos misiles en 2018?
Según se explica en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa ruso el 23 de mayo de 2018, se realizó un lanzamiento de prueba desde el submarino nuclear Yuri Dolgorukiy, el 22 de mayo de dicho año. Se trataba de lanzar cuatro misiles balísticos Bulava desde el área designada en el Mar Blanco hacia objetivos en el campo de tiro de Kura.
Los misiles fueron disparados desde una posición sumergida. La prueba confirmó la preparación para el combate del Proyecto-955 Borei SSBN y del sistema de misiles Bulava. Fue la primera salva (como se conoce en lenguaje militar al disparo simultáneo de varias piezas idénticas de artillería o de fusilería) de este tipo de submarinos.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que está circulando en redes sociales de un lanzamiento actual de cuatro misiles rusos frente a la costa de Estados Unidos es falso. El vídeo se grabó en 2018, durante el lanzamiento de prueba del submarino Yuri Dolgoruky en el Mar Blanco, en la península de Kamchatka (Rusia).
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes