Skip to content

El vídeo de Tik Tok donde aparece bailando la princesa Leonor es un montaje

El original procede de la cuenta de una influencer filipina.

4 de agosto de 2022/ Infoveritas

En los últimos días, circula por redes sociales un vídeo donde supuestamente aparece la princesa Leonor bailando en Tik Tok, aunque ya ha sido borrado de la plataforma.

Este vídeo es falso. Se trata de un deepfake. El vídeo original procede de la cuenta de una influencer filipina.

Además, Casa Real ha confirmado a INFOVERITAS que el vídeo viralizado es falso.

Objetivo: crear y difundir un bulo

El pasado 30 de julio, el tiktoker @izanoviedo propuso a sus seguidores “inventarse un bulo y salir en las noticias.” En este caso, el bulo escogido fue crear una supuesta cuenta secreta de la princesa Leonor de Borbón en la plataforma Tik Tok, donde, supuestamente, habría compartido un vídeo donde aparece bailando y que luego fue borrado.

Para responder al reto, uno de los usuarios creó un deepfake de la princesa Leonor bailando en una falsa cuenta de Tik Tok. Esta es la cuenta del usuario, que comparte de forma habitual deepfakes de la princesa Leonor. Sin embargo, existen otras cuentas, como Royal_edit_leonor, que crean vídeos falsos de la heredera o de su hermana mediante herramientas de deepfake.

¿Qué es un deepfake?

Antes de seguir leyendo el artículo, conviene saber qué es un deepfake. Un deepfake es una réplica digital de una persona a partir de inteligencia artificial. A raíz de diferentes algoritmos, los expertos en esta materia son capaces de suplantar en un vídeo el rostro o la voz de una persona, lo que permite que haga o diga algo que no ha hecho ni dicho, como sucede en este vídeo de la princesa Leonor.

Uno de los ejemplos más populares del uso de esa técnica es el anuncio de la marca de cerveza Cruzcampo donde aparece Lola Flores. En este artículo de El País detallan cómo se diseñó la campaña de la compañía cervecera. No obstante, no hace falta ser un experto para iniciarse en el mundo de diseñar vídeos falsos. Cualquier usuario puede realizar sus propias creaciones en cuestión de minutos con aplicaciones como Reface o DeppfaceLab, por ejemplo.

El vídeo original es de una influencer filipina

Algunos de los comentarios que realizan los usuarios que han visto el falso vídeo de Leonor lo vinculan con una mujer llamada Ericka Pineda. Al hacer una búsqueda en Google con su nombre, arroja como resultado la cuenta de Tik Tok y de Instagram de una mujer de rasgos asiáticos. Se trata de una influencer de origen filipino.

Entre los vídeos de esta tiktoker, aparece el vídeo original que se ha viralizado estos día como si fuera de la princesa Leonor, pero que  en realidad fue publicado el 7 de julio por esta influencer.

Además, para confirmar que el vídeo viral es un montaje, INFOVERITAS también ha contactado con Casa Real. La institución confirma es falso.

Conclusión

El vídeo viralizado en el que aparece la princesa Leonor bailando es un montaje. El original es de una influencer filipina.

Fuentes

Declaraciones de Casa Real

Cuenta de Tik Tok de @ivanoviedo

Cuenta de Tik Tok @princessleonor_44

Cuenta de Tik Tok Royal_Edit_Leonor

Artículo de El País sobre cómo se creó el anuncio de Cruz Campo donde aparece Lola Flores

Cuenta de Tik Tok de Ericka Pineda

Cuenta de Instagram de Ericka Pineda