Se ha viralizado en redes sociales un vídeo de 17 segundos que muestra supuestamente a la Fuerza Aérea israelí lanzando bombas de fósforo sobre Gaza por la noche. El vídeo refleja un cielo lleno de brillantes destellos blancos que llueven sobre las calles de la ciudad.
“Israel usa fósforo blanco en Gaza para quemar casas y personas ESTO ES UN GENOCIDIO”, señala un usuario en una publicación que acompaña el vídeo.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes fueron tomadas en la localidad ucraniana de Vuhledar, un lugar clave en el conflicto entre las tropas ucranianas y rusas, en marzo de 2023.
Este vídeo no muestra un ataque de Israel lanzando bombas de fósforo blanco sobre Gaza
Para comprobar el origen de las imágenes, desde INFOVERITAS hemos fragmentado el vídeo en diferentes fotogramas clave mediante la herramienta de InVid. Esta acción permite realizar una búsqueda inversa de las diferentes imágenes del vídeo.
Entre los resultados de la investigación aparece un artículo del periódico The Sun que tiene el siguiente titular: “Raining Hell. Horror momento flesh-melting thermite rain bombs blitz Ukraine town as Russia loses 1,000 men in deadliest day of the war” (en español, Lluvia infernal. Momento de horror bombas de lluvia de termita que derriten la carne bombardean la ciudad de Ucrania como Rusia pierde 1.000 hombres en el día más mortífero de la guerra), publicado el 12 de marzo de 2023.
El texto, que recoge varios de los fotogramas viralizados, explican que “las imágenes mostraban las horribles lluvias de la llamada ‘lluvia de termita’ que caía sobre la ciudad de Vuhledar (sureste de Ucrania)”.
Otro de los resultados de esa pesquisa es un artículo del diario The Mirror, “Russia turns to cruel flesh-melting weapon as thermite bombs rain down in Ukraine town” (Rusia recurre a un arma cruel para derretir carne y lanza una lluvia de bombas de termita sobre una ciudad ucraniana). La fecha de publicación también es el 12 de marzo de 2023.
En el subtítulo del reportaje explica que “las municiones de termita, utilizadas anteriormente en la guerra de Ucrania, son especialmente mortíferas porque arden en lugar de explotar y alcanzan temperaturas superiores a los 2.400 grados centígrados, capaces de atravesar fácilmente el acero”. Ilustran el artículo algunas de las imágenes del vídeo.
¿Qué es el fósforo blanco?
De acuerdo a Amnistía Internacional, el fósforo blanco es una sustancia incendiaria utilizada principalmente para crear una densa cortina de humo o marcar objetivos. Arde a temperaturas extremadamente altas cuando se expone al aire y puede seguir ardiendo dentro de la carne. Provoca un dolor atroz y lesiones que cambian la vida, y no se puede apagar con agua.
White phosphorus is an incendiary substance mostly used to create a dense smoke screen or mark targets. It burns at extremely high temperatures when exposed to air & can continue to burn inside flesh. It causes horrific pain & life-changing injuries & can't be put out with water.
— Amnesty International (@amnesty) October 13, 2023
En la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explican que “el fósforo blanco es usado por los militares en varios tipos de municiones, y para producir humo para ocultar movimientos de tropas e identificación de blancos. Aunque también es usado por la industria para producir ácido fosfórico y otros productos químicos para uso en abonos, aditivos para alimentos, y productos de limpieza”.
En el caso de estar en contacto con la piel, puede quemarla, así como causar daño al hígado, el corazón y a los riñones.
¿Está permitido el uso de fósforo blanco en la guerra?
Desde que comenzaron los ataques de Israel a Gaza, las organizaciones humanitarias han denunciado el uso de esta sustancia en ataques en Gaza. Entre ellas, Human Rights Watch. Así lo explicaban en esta nota de prensa del 12 de octubre, donde sostienen que Israel ha empleado fósforo blanco en operaciones militares en Gaza y Líbano, lo que pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración.
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, aumenta el riesgo para la población civil y viola la prohibición del Derecho Internacional Humanitario de exponer a la población civil a riesgos innecesarios”, destacan.
En 1980, organizaciones internacionales y Estados crearon el Protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Armas Incendiarias del Convenio de Ginebra (CCW.P.III). En su artículo 2, el documento prohíbe que se ataque con armas incendiarias a la población civil.
“Queda prohibido en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil”. Palestina y Líbano sí han ratificado este protocolo, pero Israel no lo ha hecho aún.
A pesar de que el documento es claro sobre la prohibición de su uso, se utiliza con frecuencia en las guerras. Por ejemplo, Estados Unidos también lo empleó durante la guerra de Siria.
INFOVERITAS verifica que…
Este vídeo no muestra un ataque de Israel lanzando bombas de fósforo blanco sobre Gaza, a pesar de que algunas organizaciones no gubernamentales hayan denunciado el uso de esta munición para atacar a la población palestina. Las imágenes fueron tomadas en la localidad ucraniana de Vuhledar, un lugar clave en el conflicto entre las tropas ucranianas y rusas, en marzo de 2023.
Fuentes y herramientas
Artículo del periódico The Sun sobre el ataque de Rusia a Ucrania con bombas de termita
Diario The Mirror
Protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Armas Incendiarias del Convenio de Ginebra (CCW.P.III)
Página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos
Perfil de X, antes Twitter, de Amnistía Internacional
Nota de prensa de Human Rights Watch sobre el uso de fósforo blanco en Gaza