El candidato del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, fue investido ayer, 8 de agosto de 2024, presidente de la Generalitat de Cataluña en un pleno marcado por el regreso de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Cataluña volvía a España por primera vez después de permanecer casi siete años huido de la Justicia pese a la orden de detención del Tribunal Supremo que rechaza aplicar la ley de amnistía al delito de malversación. Aquí te contamos más sobre este delito.
El político tenía pensado asistir al debate de investidura. No obstante, ha aparecido de manera fugaz en el Paseo Lluís de Companys de Barcelona y se ha dado a la fuga. En ese contexto están circulando numerosas desinformaciones sobre su primera aparición pública. Entre ellas, un vídeo en el que se puede ver a Carles Puigdemont andando a paso rápido por las calles de Barcelona en compañía del secretario general de Junts Jordi Turull y algunos periodistas. Las imágenes van acompañadas por el siguiente mensaje: “Andando tranquilamente ha escapado el fugitivo. Estas imágenes no las verás en televisión”.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes viralizadas no corresponden a la huida del político. Fueron tomadas durante su llegada al Arco del Triunfo de Barcelona.
Este vídeo no muestra la huida de Puigdemont
Contrariamente a lo que aseguran algunos mensajes en redes sociales, las imágenes viralizadas no corresponden a la huida del político. Para comprobar cuándo fueron grabadas, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda con la herramienta InVid. Esta herramienta fragmenta los vídeos en imágenes. Así se ha realizado una búsqueda inversa de diferentes fotogramas.
Como resultado muestra varios artículos en los que aparece el vídeo viralizado. Entre ellos, este del Diario de Sevilla titulado “Puigdemont, por las calles de Barcelona: así llegó al acto junto al Parlament antes de fugarse”.
O este otro de RTVE. En ambos casos se narra la llegada del expresidente al escenario ubicado en el Arco del Triunfo de Barcelona, donde ha dado su primer discurso.
Un regreso cargado de polémica
Carles Puigdemont regresaba a España el pasado jueves 8 de agosto de 2024, coincidiendo con el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Lo hacía siete años después de su huida de la Justicia y mientras pesa sobre él una orden de detención nacional. Tras una breve intervención en el centro de Barcelona, en el Arco del Triunfo, el político se dio de nuevo a la fuga. En estos momentos sigue en paradero desconocido.
La desaparición de Puigdemont ha generado un gran número de críticas a los Mossos, ya que se cree que algunos miembros del cuerpo estaban compinchados con el político y le ayudaron a huir. Ante esta situación, los Mossos enviaron ayer un comunicado dando cuenta del dispositivo desplegado con motivo del regreso de Puigdemont.
En esa misma nota, niegan que Mossos d’Esquadra tenga “acuerdo o conversación previa” con el entorno del expresidente Carles Puigdemont. Destacan, además, que “han activado el dispositivo Jaula en diferentes puntos del país para encontrar al político”. Relacionado con esta fuga, los agentes han detenido a un compañero, quien sería titular del vehículo utilizado. “La investigación liderada por la Comisaría General de Información sigue abierta y se prevén nuevas detenciones”, concluye el texto.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes viralizadas no corresponden a la huida del político. Fueron tomadas durante la llegada de Carles Puigdemont al escenario del Arco del Triunfo de Barcelona, desde donde pronunció un discurso.
Fuentes
Herramienta InVid
Comunidaco de los Mossos en relación a la huida de Puigdemont
Vídeo del Diario de Sevilla titulado “Puigdemont, por las calles de Barcelona: así llegó al acto junto al Parlament antes de fugarse”