“La agenda de Europa consiste desde hace unas décadas en abandonar y hundir iglesias mientras levanta y alimenta mezquitas. Lo llaman progreso”. Un usuario anónimo publicó ayer este post en su cuenta en X (red social anteriormente conocida como Twitter). El mensaje iba acompañado de un vídeo de 30 segundos en el que se puede ver varias máquinas de gran tamaño derribando una iglesia.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada red social, donde ha logrado más de 61.400 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de un vídeo antiguo, de enero de 2018, y muestra el derribo de la iglesia de San Lamberto, en Immerath, Alemania, para dejar paso a la apertura de una mina de carbón a cielo abierto.
El vídeo del derribo de la iglesia data de enero de 2018 y se debe a la apertura de una mina de carbón
Para comprobar la veracidad del vídeo viralizado, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo, en primer lugar, una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta fotografía publicada en el repositorio Alamy el 8 de enero de 2018. Como se puede comprobar, aparecen la misma excavadora y la misma zona exterior de la iglesia que en el contenido viral.
La descripción de la instantánea sitúa la acción en Immerath, Alemania, el 8 de enero de 2018. Además, explican que el derribo del templo se debe a la apertura de “minería superficial”.
Otro de los resultados que aporta la búsqueda inversa es esta noticia del HuffPost del 9 de enero de 2018: “Se derriba una iglesia alemana del siglo XIX para dar paso a la minería del carbón”. El texto, que va ilustrado también con una fotografía en la que se ve la misma excavadora y la parte de atrás de la iglesia, se informa de que el derribo de la iglesia es el último de los que se produjeron por todo el pueblo, una vez que la empresa alemana RWE “se ha hecho cargo del terreno” para abrir una mina de carbón a cielo abierto y construyó otra localidad a varios kilómetros de la original.
El derribo de Immerath
La información sobre el derribo de Immerath aparece también en el Daily Mail el 12 de enero de aquel año: “Una compañía energética arrasa una catedral del siglo XIX mientras comienza la demolición de un pueblo alemán entero para dar paso a la minería del carbón”. El medio inglés habla de que la empresa energética alemana RWE demolió todo el pueblo de Immerath, incluida, en última instancia, la iglesia, para abrir la mina de carbón.
De hecho, una búsqueda con las palabras clave ‘Immerath’ y ‘church’ (iglesia) en Google da como resultado este vídeo publicado en YouTube el 18 de agosto de 2019. En este contenido puede verse, desde un ángulo más amplio que en el viralizado, parte del metraje compartido ayer.
En este sentido, otra búsqueda con las palabras clave ‘Immerath’ y ‘coal’ (carbón) pone de manifiesto esta noticia de Reuters: “Aldeas mueren mientras la comunidad deja paso al carbón en Alemania”, del 13 de agosto de 2018. Aquí se explica que hace tiempo se descubrieron en la zona unos 1.300 millones de toneladas de lignito, un tipo de carbón. “Immerath es uno de los últimos en dejar paso a la ampliación de la mina a cielo abierto de Garzweiler”, destacan, y añaden que “una vez que Garzweiler esté terminado, 20 pueblos habrán desaparecido”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado en el que se ve el derribo de una iglesia es un contenido antiguo que data de enero 2018. Las imágenes muestran el desmantelamiento de la iglesia de San Lamberto, en Immerath, Alemania, para abrir una mina de carbón a cielo abierto. Además, no solo se derribó la iglesia, sino todo el pueblo.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“Se derriba una iglesia alemana del siglo XIX para dar paso a la minería del carbón”, en el HuffPost
Búsqueda con las palabras clave ‘Immerath’ y ‘church’ (iglesia)
Investigación con las palabras clave ‘Immerath’ y ‘coal’ (carbón)
“Aldeas mueren mientras la comunidad deja paso al carbón en Alemania”, en Reuters