Tras el asesinato de tres niñas en la ciudad de Southport (noroeste de Inglaterra) y las protestas que ha desencadenado en varias ciudades de Reino Unido, uno de los principales focos mediáticos ha estado en las islas británicas. Estos disturbios violentos se originaron tras la diseminación del bulo de que el atacante era un inmigrante musulmán o un solicitante de asilo. La verdad reveló que el autor del suceso nació en Cardiff, Gales, de padres ruandeses.
Este contexto ha sido propicio para la circulación en redes sociales de otras corrientes desinformativas. Una de ellas muestra un vídeo en el que un policía sale ardiendo de un coche en llamas tras el impacto de un cóctel molotov. El atacante y dos mujeres, una con un carro de bebé, salen corriendo ante el acontecimiento. “La policía británica está indefensa. Los británicos nativos escaparán en barcos y botes. ¡Lo verás!”, publicaba, junto al corte, un usuario anónimo de X el pasado 11 de agosto.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no guardan relación con las protestas actuales. Se trata, en realidad, del rodaje de la serie británica Bloodlands. El vídeo lleva circulando en redes sociales, como mínimo, desde febrero de 2020.
El vídeo del coche de policía y el agente ardiendo son del rodaje de la serie Bloodlands
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este otro post de X, del 3 de febrero de 2020, con un vídeo que reproduce la misma escena que el corte viral, solo que con mejor calidad y de mayor duración.
El contenido, por lo tanto, no guarda relación con los disturbios violentos que vive Reino Unido en la actualidad. Lleva circulando en redes sociales, como mínimo, cuatro años y medio.
Para ofrecer más contexto sobre las imágenes, se ha realizado una nueva búsqueda inversa. En este caso, de uno de los fotogramas del vídeo publicado en febrero de 2020, pues, como se ha dicho, tiene mejor resolución que el viral. Esta investigación deriva a otra publicación en X, del 23 de septiembre de 2023, de nuevo con la misma secuencia viral, pero igualmente más larga y de mejor calidad.
Aunque aparentemente el mensaje procede de una cuenta oficial de la policía británica, en realidad es un perfil paródico y satírico, según su descripción en la biografía de X. Esto ofrece otro indicio sobre la veracidad del vídeo.
De nuevo, otra búsqueda inversa con otro de los fotogramas del corte de mejor calidad deriva a una galería fotográfica sobre el rodaje de la serie británica Bloodlands (un thriller policíaco filmado en diversas localizaciones de Irlanda del Norte), publicada en el medio norirlandés Belfast Live. Como se puede comprobar, la segunda imagen publicada en esta recopilación muestra un momento del vídeo que se viralizó ayer, 11 de agosto.
Aparece el mismo atacante vestido con un abrigo rojo, la misma mujer con bufanda y abrigo granate y el mismo coche de policía ardiendo. Se adjunta también una captura de uno de los vídeos con mejor resolución para facilitar la visualización de la información.
La galería fotográfica también muestra otros fotogramas del corte viral. Por ejemplo, el momento en el que un agente apaga las llamas que envuelven a otro agente.
En este ejemplo también se han duplicado las capturas de vídeos de X para facilitar la visualización de la información.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral en el que se ve un coche de policía en llamas del que sale un agente ardiendo tras el impacto de un cóctel molotov no guarda relación con las protestas actuales en Reino Unido. Se trata de un momento del rodaje de la serie británica Bloodlands.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Posts en X del 3 de febrero de 2020 y el 23 de septiembre de 2023
Galería fotográfica en Belfast Live