Se ha viralizado en redes sociales un vídeo que muestra al candidato de Izquierda Unida (IU) de la localidad gaditana de Ubrique tirándose un pedo durante una intervención en público.
Sin embargo, el vídeo no es real. En el original que corresponde a un debate electoral en directo organizado por el Canal Sierra de Cádiz no se escucha el sonido de ningún pedo.
El vídeo del candidato de IU de Ubrique no es real
El vídeo original corresponde a la retransmisión de un debate electoral celebrado el 23 de mayo en el Canal Sierra de Cádiz con motivo de las elecciones municipales del 28M. Entre los participantes en este debate se encontraba el candidato a la alcaldía de Ubrique de Izquierda Unida, José Manuel Gómez. En un momento se puede ver al político como se acomoda en su asiento, momento que en el vídeo viral han aprovechado para incorporar el sonido de un pedo. Sin embargo, en el vídeo original no se escucha sonido ninguno. La propia cadena publicó el mismo 23 de mayo un vídeo del debate electoral en su cuenta oficial de Facebook.
La cadena local de televisión en la que se celebró el debate ha emitido un comunicado sobre el vídeo viral del candidato de Ubrique de Izquierda Unida y aclaran que “es fruto de la manipulación y la maldad de alguien porque es ROTUNDAMENTE FALSO”. Además, han compartido el fragmento original y se puede comprobar que al político no se le escapó ningún pedo. Este sonido fue añadido posteriormente con el objetivo de ridiculizarlo.
Desde IU Cádiz también han condenado en un comunicado publicado en su perfil de Twitter “el duro acoso en redes sociales a su candidato en Ubrique y anuncia que denunciará los hechos”.
⚠️IU Cádiz condena el duro acoso en redes sociales a su candidato en Ubrique y anuncia que denunciará los hechos. https://t.co/sUmJlS2GMV
— IU Cádiz🔻 (@iucadiz) May 30, 2023
INFOVERITAS verifica que…
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Ubrique no se ha tirado un pedo durante la emisión en directo de un debate electoral. Se trata de un montaje. En el vídeo original no se escucha el sonido de ningún pedo. Además, la propia cadena ha desmentido que se le escapara un pedo.