“Buenos días Choque 2 coches eléctricos. El fuego clase D. El agua, la espuma, el polvo seco y el CO2 no se pueden usar, solo empeoran el problema. Las baterías de litio explotan, una por una.Y por supuesto, el humo es tóxico. En otras palabras, corre y aléjate. A-IV CÓRDOBA” (sic). Este es el mensaje que está circulando los últimos días en X. Junto a esta afirmación, un vídeo de un minuto donde aparece un monumental incendio en una autopista, y varias explosiones.
Sin embargo, esto es falso. Ni es un incendio ocasionado por la batería de litio de dos coches eléctricos, ni ha sucedido en Córdoba. Se trata de un vídeo grabado en una autopista de Rusia en el año 2013 y el fuego lo ocasionó un camión que portaba varias bombonas de gas.
Este incendio no se ha producido en Córdoba por dos coches eléctricos
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de una de las escenas de la reproducción con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia publicada el 19 de agosto de 2013 cuya foto de portada es uno de los fotogramas del vídeo. Bajo el título “El camión ruso que explotó 39 veces”, el artículo narra el incidente, en el que un camión que transportaba bombonas de propano tuvo un accidente y su carga explotó.
La noticia se apoya en el vídeo original, de 7:46 minutos, publicado en YouTube. Si ampliamos algunas de las escenas se puede observar que efectivamente el texto de las vallas publicitarias y de los coches está escrito en ruso.
Asimismo, las matrículas que aparecen en el vídeo son rusas, tal y como pone de manifiesto la plataforma License Plate Mania, una herramienta que permite identificar matrículas de vehículos en cualquier parte del mundo.
Tal y como se explica en el apartado Russia (Rusia), las matrículas de los vehículos de pasajeros tradicionales están formadas por letras negras sobre un fondo blanco. “La matrícula consta de una letra pequeña, seguida de tres números y dos letras pequeñas. A la derecha de la placa hay un panel con tres números sobre el óvalo RUS y la bandera rusa. Los tres números del panel derecho denotan la región, donde 197 significa Moscow Oblast”, detallan.
La causa del incendio fue el gas, no el litio
Para contextualizar los motivos de la explosión, se ha realizado una segunda búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosión’, ‘camión’, ‘autopista’ y ‘rusa’.
Entre los resultados se aprecia una noticia de Antena 3 publicada el 21 de julio de 2013 en la que explican que la explosión se produjo tras el adelantamiento de un camión que llevaba gas butano y que chocó contra otro vehículo. “En sólo unos segundos, las bombonas de gas se convierten en artefactos explosivos. (…) Durante diez minutos, toda la carga, formada por 36 bombonas, continúa explotando. Algunas se impulsan como misiles. Pese a lo espectacular de las imágenes, sólo hubo varios heridos”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se aprecia una enorme explosión en una autopista no ha sucedido en Córdoba, ni tras chocar dos coches eléctricos. La información que comparte el usuario anónimo en X es completamente falsa. El incendio tuvo lugar hace más de una década en una carretera de Rusia, a raíz de la explosión de un camión que portaba varias bombonas de gas.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Artículo de Noticias.coches.com
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosión’, ‘camión’, ‘autopista’ y ‘rusa’.