El pasado 13 de marzo se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Un niño nacido en 1980 recibió 14 dosis de vacuna en 9 o 10 inyecciones entre las edades de 0 y 18 años y se consideró completamente vacunado con todas estas vacunas. Un niño nacido en 2023, de 0 a 18 años, recibirá al menos 60 dosis de vacuna en 37 inyecciones” (sic).
El post iba acompañado de una captura de pantalla de una noticia publicada por la Coordinación Regional del Véneto para la Libertad de Vacunación (CORVELVA), una asociación italiana, que muestra una comparativa entre el calendario vacunal de 1980 y el de 2023.
Sin embargo, esto es falso. El texto se basa en una nota de prensa del Instituto Superior de Salud de Italia en la que en ningún momento se hace mención a las 60 dosis. En España, el calendario vacunal incluye, en 2023, 13 vacunas si se incluye la de la COIVD-19; en 1980, se vacunaba contra la poliomielitis, el tétanos, la difteria y la tosferina, la viruela, el sarampión y la rubeola, solo en niñas.
En 2023, en España, se administran 13 vacunas en total, en 1980 se vacunaba contra ocho enfermedades
Como se ha dicho, el post viral adjunta una captura de un artículo de CORVELVA, en el que se hace una comparativa entre el calendario vacunal de 1980 y el de 2023. Este texto está basado en una nota de prensa del Instituto Superior de Salud de Italia. No obstante, en dicho comunicado no se hace mención a las 60 dosis de vacuna que supuestamente se administran ahora a los niños.
De hecho, en esta nota de prensa se habla del Plan Nacional de Prevención de Vacunación 2020-2025, cuyo objetivo es “armonizar las estrategias de vacunación implementadas en el país para garantizar a la población, independientemente de su lugar de residencia, ingresos, nivel sociocultural y condición jurídica, todos los beneficios derivados de la vacunación”.
En España, el calendario vacunal indica, por el contrario, que en 1980 se vacunaba contra ocho enfermedades en total. Estas eran la poliomielitis, el tétanos, la difteria y la tosferina, la viruela y el sarampión, y la rubeola, solo en niñas. Así lo ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, el calendario vacunal actual indica que en nuestro país se ponen 13 vacunas en total, si se incluye la de la COVID-19; también se hace referencia al virus respiratorio sincitial, pero, como ya explicamos en INFOVERITAS, esta inmunización no es una vacuna, sino un anticuerpo monoclonal. Así queda reflejado en el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría.
Las vacunas en España no son obligatorias
Por otro lado, en el comunicado de CORVELVA se especifica lo siguiente: “Asociaciones como Corvelva nacieron en los años 1990 como respuesta al aumento de las obligaciones de vacunación, la subestimación sistemática de las reacciones adversas y la negación constante de los daños de las vacunas tanto por parte de la profesión médica como del Estado”.
Esto también es falso. Según se indica en la web oficial de la vacunación contra la COVID-19, ni esta inmunización ni ninguna otra son de carácter obligatorio en España.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que en 1980 los niños recibieran 14 vacunas y en 2023, 60. Los calendarios vacunales de ambos años señalan que en 1980 se vacunaba contra ocho enfermedades en total y en 2023 se administran hasta 13 vacunas, si se incluye la de la COVID-19. Además, ninguna vacuna es obligatoria en España.
Fuentes
Página del Instituto Superior de Salud de Italia
Serie del calendario vacunal 1975-2015, en el Ministerio de Sanidad
Calendario vacunal 2024: Ministerio de Sanidad y Asociación Española de Pediatría