Mónica García, ministra de Sanidad, puso ayer, 21 de agosto de 2024, de relieve el “magnífico sistema de vigilancia epidemiológica” con el que cuenta España y destacó que el país tiene suficientes dosis de la vacuna contra la mpox (viruela símica) en reserva. Estas palabras las pronunció en el contexto actual de emergencia de salud pública de importancia internacional declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto de esta enfermedad.
Dicho escenario ha propiciado que la desinformación sobre la mpox y las vacunas circule por las redes sociales. Ejemplo de ello son algunos posts que están adquiriendo una gran relevancia, en plataformas como X, en los que se habla de los efectos secundarios de la vacuna ACAM2000 contra la viruela símica. “La vacuna contra la viruela del mono (ACAM2000) provoca graves efectos adversos en 1 cada 25 personas”, aseguran algunos de estos mensajes. Algunos de estos efectos son, según la afirmación viral, la miocarditis o a pericarditis.
Sin embargo, esta vacuna no está aprobada en España. El suero de ACAM2000 no se utiliza en ningún Estado miembro de la Unión Europea. En el ámbito comunitario, la vacuna aprobada se llama Imvanex, también denominada comercialmente en otros países Jynneos. ACAM2000 está aprobada en Estados Unidos, pero no se está utilizando en el brote actual de mpox.
La vacuna contra la mpox autorizada en España es Imvanex, no ACAM200
La vacuna Imvanex es la autorizada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para todos los Estados miembro de la Unión Europea. Por tanto, esta es la que se utiliza en España contra la viruela símica. Así lo informan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En algunos países, como Estados Unidos, este suero se conoce como Jynneos.
En este sentido, desde la EMA informan que Imvanex está recomendada para atajar la viruela (que se declaró erradicada en 1980), no solo para prevenir la mpox.
Los efectos adversos más frecuentes de Imvamex son dolores de cabeza y musculares, cansancio, náuseas o enrojecimiento, hinchazón o picor de la zona en la que se ha administrado. No obstante, de acuerdo con el prospecto de este suero, no se recoge la miocarditis o la pericarditis en los efectos adversos más inhabituales. Tampoco otros que nombra el post, como la encefalitis, la encefalopatía o trastornos de inmunodeficiencia.
ACAM2000 está autorizada en EE. UU., pero no se está usando en este brote
La vacuna ACAM2000 contra la mpox está aprobada por la autoridad estadounidense de seguridad sanitaria y alimentaria (FDA). Esta también se utiliza para prevenir la viruela, aunque incluye protección contra el virus que causa la mpox, el ortopoxvirus. Sin embargo, no se está utilizando para paliar el brote actual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Contrariamente a lo que afirma el post viral, ACAM200 no causa miocarditis y pericarditis en 1 de cada 25 personas vacunadas. Según la FDA, la ratio de este efecto adverso es de 1 cada 175. Además, aunque el prospecto recoge otros efectos secundarios de los que informa el mensaje de X, como la encefalitis o la encefalopatía, no incluye su frecuencia.
INFOVERITAS verifica que…
La vacuna ACAM2000 contra la mpox, cuya información de efectos adversos se ha viralizado en redes sociales, no está autorizada en España. En toda la Unión Europea se utiliza otro suero contra la viruela símica, llamado Imvanex. ACAM2000 está aprobada en Estados Unidos, pero no se está utilizando en el brote actual.
Fuentes
Perfil oficial del Ministerio de Sanidad en X
Información sobre vacunas contra la mpox, en la web de los CDC