Circulan por redes sociales varios contenidos que aseguran que la Unión Europea (UE) ha pedido no felicitar la Navidad “para no ofender a los musulmanes”. Entre las publicaciones que más se han viralizado destaca una captura de pantalla Mediteráneo Digital, una página web de la que INFOVERITAS ya ha desmentido algunos contenidos, con el siguiente titular: “La Unión Europea, de rodillas: pide que no felicitar la Navidad ‘para no ofender a los musulmanes’”.
Sin embargo, esto es falso. La Comisión Europea ha confirmado a INFOVERITAS que no ha pedido que no se felicite la Navidad para no ofender a los musulmanes. Se trata de un bulo de 2021 y que ya desmintieron en su momento.
La Comisión Europea no ha pedido que ‘no se felicite la Navidad para no ofender a los musulmanes’
El gabinete de prensa de la Comisión Europea ha confirmado a INFOVERITAS que se trata de una noticia falsa, ya que desde las instituciones europeas no han pedido que ‘no se felicite la Navidad para no ofender a los musulmanes.’ “La celebración de la Navidad y el uso de nombres y símbolos cristianos forman parte del rico patrimonio europeo. No estamos prohibiendo ni desalentando el uso de la palabra Navidad”, recalcan. Además, se trata de un viejo bulo que data de 2021 y que ya desmintieron en su momento.
De hecho, si se observa con detenimiento la captura de pantalla que ha viralizado Mediterráneo Digital se puede comprobar que la supuesta noticia es de 2021. Además, desde INFOVERITAS el año pasado ya verificamos una desinformación similar.
En esta ocasión, el origen del bulo era una captura de pantalla de un artículo de El Español donde se asegura que la Comisión Europea había pedido que se felicitaran las “fiestas” y no “la Navidad” en nombre de la inclusión. En esa ocasión, la Comisión Europea confirmó a INFOVERITAS que no había aprobado ninguna norma en la que se prohibiera felicitar “la Navidad” y se obligara a utilizar la fórmula de felicitar “las fiestas” y no la Navidad.
🇪🇺 La Comisión Europea pide que se feliciten las "fiestas" y no "la Navidad" en nombre de la inclusión https://t.co/xckfYtRS5k
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) November 30, 2021
Se trata de una recomendación interna de la Comisión de Igualdad
Se trata de un bulo de 2021 cuyo origen está en unas recomendaciones realizadas por la comisaria de Igualdad de, Helena Dalli, en un documento interno que, ante la polémica, fue retirado. En dicho documento, Helena Dalli compartía algunas directrices de comunicación interna y externa para los trabajadores del organismo con el fin de llevar a cabo una comunicación inclusiva en cuestiones de género o de la comunidad LGTBI.
Bajo el título In Europa vietato dire «Natale» e perfino chiamarsi Maria (en español, En Europa está prohibido decir «Navidad» e incluso llamarse María), el medio italiano Il Giornale desvelaba el 28 de noviembre de 2021 los detalles de dicho documento. La noticia se hacía eco del documento interno enviado a finales de octubre por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, llamado Directrices para una comunicación inclusiva donde, además, invitaba a los trabajadores de la Comisión Europea evitar felicitar las fiestas con la palabra “Navidad” por sus connotaciones religiosas.
“La Comisión Europea quisiera subrayar que evitó considerar que cualquiera que sea cristiano, así que no todo el mundo celebra las fiestas de Navidad… debemos ser sensibles a las personas que tienen tradiciones religiosas diferentes”, se puede leer en el artículo del medio italiano.
La Unión Europea retiró el documento
A raíz de la polémica generada por el documento, la comisaria Helena Dalli pidió disculpas de manera pública en su perfil de X, antes Twitter. El 30 de noviembre publicó en esta red social un comunicado en el que señalaba que el objetivo de dicho documento era “ilustrar la diversidad de la cultura europea y mostrar la naturaleza inclusiva de la Comisión Europea para todos los ámbitos de la vida y creencias de los ciudadanos europeos”.
Concern was raised with regards to some examples provided in the Guidelines on Inclusive Communication, which as is customary with such guidelines, is work in progress. We are looking into these concerns with the view of addressing them in an updated version of the guidelines. pic.twitter.com/90ZK8rpPb2
— Helena Dalli (@helenadalli) November 30, 2021
“Sin embargo, la versión de las guías publicadas no cumple adecuadamente este propósito. No es un documento maduro y no cumple con todos los estándares de calidad de la Comisión”, agregaba la comisaria. Finalmente, Hellena Dalli señalaba que a raíz de los comentarios suscitados se están analizando las preocupaciones que expresan los ciudadanos respecto a las directrices ·con el fin de abordarlas en una versión actualizada de sus pautas», comunicaba en su perfil . «No es un documento definitivo y dichas pautas necesitan más trabajo», concluía Dalli.
INFOVERITAS verifica que…
La Comisión Europea no ha pedido que no se felicite la Navidad para no ofender a los musulmanes. La propia institución así lo ha confirmado.
Fuentes
Declaraciones del gabinete de prensa de la Unión Europea
Perfil de X, antes Twitter, de El Español
Cuenta de Twitter de Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la Unión Europea
Declaraciones del departamento de prensa de la Unión Europea
Artículo In Europa vietato dire «Natale» e perfino chiamarsi Maria del diario