Ha comenzado a circular en redes sociales una fotografía donde aparece una decena de ataúdes con la bandera de Reino Unido encima de cada féretro, en el interior de lo que a simple vista parece una aeronave militar. En concreto, la publicación que ha difundido esta foto va acompañada del siguiente texto: “Los amigos británicos de Ucrania vuelven a casa”.
A través de esta imagen se hace referencia a los soldados británicos que han participado en la guerra de Ucrania y que han fallecido durante la contienda, conflicto armado que por cierto cumple el próximo 24 de febrero dos años.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no se corresponde con la guerra de Ucrania ni ha sido tomada recientemente. La instantánea se realizó tras el accidente de un avión militar, el Nimrod MR2, en Afganistán en el año 2006.
La foto de los ataúdes no se corresponde a fallecidos británicos en la Guerra de Ucrania
Para comprobar la veracidad de la publicación viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye. Entre los resultados que arroja esta investigación aparece un reportaje fotográfico de la BBC titulado “En imágenes: tropas británicas en Afganistán 2001-2014″.
Entre ellas, aparece la foto viralizada con la siguiente descripción: “La mayor pérdida de vidas en un solo incidente tuvo lugar en septiembre de 2006, cuando 14 militares murieron cuando su avión espía Nimrod de la RAF explotó en el aire. Una investigación concluyó que la explosión se debió a un mal funcionamiento”.
De hecho, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘accidente’, ‘Nimrod’ y ‘2006’ da como resultado un artículo publicado en la web de un programa de radio de la BBC llamado Today, el 2 de septiembre de 2009, con motivo del tercer aniversario de la catástrofe. Dicho artículo arroja más detalles sobre el suceso, asegurando que “el 2 de septiembre de 2006, uno de los 28 efectivos de la flota Nimrod de la Royal Air Force, el avión número XV230, explotó en el aire cerca de Kandahar, en Afganistán, matando a los 14 miembros del personal de servicio a bordo. Pero el Nimrod no fue derribado, la explosión fue provocada por una fuga de combustible”. Entre las imágenes que aparecen en el texto, se encuentra la difundida estos últimos días en las redes sociales.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía viralizada en la que se aprecia una decena de ataúdes con la bandera británica por encima no pertenece a los cuerpos sin vida de combatientes británicos en la guerra de Ucrania. La instantánea se tomó tras el accidente el 2 de septiembre de 2006 en Afganistán, donde 14 militares murieron cuando su avión espía Nimrod explotó en el aire.
Fuentes:
Búsqueda sencilla en Google con las palabras ‘accidente’, ‘Nimrod’, ‘2006’
Búsqueda inversa con TinEye